IN EXTENSO/LA PAZ.- Realidad de la falta de diésel revela las mentiras del gobierno al intentar afirmar que el abastecimiento es casi normal, pues desde hace semana escasea el combustible en los centros de distribución y ahora el parque automotor se redujo en el servicio público como en el transporte de larga distancia, peor en las flotas interdepartamentales.
El gobierno de Luis Arce involucra y echa la culpa todo menos a la pésima previsión que asumió YPFB y que sigue sosteniendo a argumentos secundarios, cuando en la realidad expresa otra cosa, pues la de dólares para pagar el diésel esta afectando, ya que nos se puede pagar en moneda nacional, aspecto que no se dice.
Varios sectores no estaban locos, cuando anunciaron que faltaba combustible en varias regiones, y ahora ya es evidente, porque la realidad se impuso a la mentira del gobierno.
Por otro lado, en mercado negro el dólar sigue trepando. Mientras que en las financieras del estado y privadas, no sueltan la moneda norteamericana.
El despacho de este carburante está en 70% en el país, lo que refleja el problema que enfrenta actualmente, dijo Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien anticipó que el abastecimiento se irá normalizando en la medida que se descargue el carburante de los cuatro buques con combustible que están varados en el puerto de Sica Sica, en Arica, Chile.
Explicó que problemas climáticos han imposibilitado que se haga efectiva la descarga, por lo que se está importando más combustible por Paraguay. Sumado a esto, se intervino el bloqueo que había en Yacuiba, permitiendo el avance de las cisternas que estaban varadas por lo que se va a tener “más de producto durante la semana”.
Según el titular de YPFB, la falta de distribución de diésel no se debe a una falta de dólares para la compra de importación. Aseguró que la afectación es causada por una condición climática y no por la falta de pago.
¿NORMALIDAD?
El dirigente la Federación de Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, pusop en duda las declaraciones del presidente de YPFB, Armin Dorgathen, que muy confiado en normalizar el abastecimiento de combustible hasta el fin de año.
Yujra, lamentó que autoridades insistan en engañar, dice, a la población boliviana, en vista de que similares estimaciones sobre el combustible y la circulación de dólares se emitieron hace varios meses sin resultado alguno.
Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Oruro, Jorge Gutiérrez, manifestó incredulidad en las previsiones de Dorgathen y la supuesta disponibilidad de combustible en el puerto de Arica. PAN Noticias. (f: mercado y finanzas)