#bolivia #lapazmaravillosa #falsifican #documentos #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 8 de 2022. La Paz.- Un informe policial da cuenta de que los delincuentes utilizaban las redes sociales para ofrecer los certificados de cursos de capacitación muy posible de la Universidad Pública de El Algto (UPEA), siendo que hasta el momento se secuestró 800 documentos. Y la cárcel sigue en Sa Pedro.
El penal de San Pedro ya debió ser trasladado a otro lugar del departamento, ya que en la zona central donde esta ubicada es un peligro para la ciudad y vecinos y donde los presos viven a lo mejor y esta convertido en un mercado y cuenta con negocios controlados por los mismos reos a vista y paciencia de la policía.
En su momento incluso los vecinos ya tenian proyectos para que el lugar se vuelva el lugar en un centro cultural. Régimen interior del Ministerio de Gobierno ya debió construir otra cárcel fuera de la ciudad y trasladar a los reos fuera de la ciudad de La Paz.
La cárcel es un emporio de negocios de familiares que visitan y los mismos presos se encargan de controlar y hacer negocios adentro y fuera de la penitenciaria por ubicarse en el mismo centro de la ciudad. Esta dicho que es el gobierno frena el tralado de la cárcel a otra lugar fuera de la ciudad, afirma el vecino de San Pedro. Prueba de ello son estas falsificaciones que realizan los presos.
El estado debería disponer de mejor manera el tiempo de los privados de libertad, como hacer construir carreras, dedicarse a la agricultura y abastecer sus productos a hoteles, mercados. Los reos están de paseo en San Pedro.
FALSIFICACIONES
El director de la Felcc de La Paz, Cnl. Rolando Rojas, informó que mediante un ciberpatrullaje, se logró determinar el modus operandi de los antisociales, quienes ofrecían los certificados desde 80 bolivianos, de acuerdo a la rama o área del curso.
A la fecha se pudo identificar a Henry C., interno del penal de San Pedro que actuaba con la complicidad de un familiar quien fue aprehendido y conducido a celdas policiales.
Tras la requisa realizada, la fuerza anticrimen logró secuestrar más de 800 certificados ya elaborados y con sellos de la UPEA. Se aprehendió a dos mujeres implicadas y se arrestó a una persona que pretendía comprar un certificado falsificado.
No se puede reconocer la legalidad de los certificados, aunque sospechan que sean falsificados por haber sido comercializados desde el interior del penal paceño. rc/bs/md