D´BOLEA.- En algún momento nos sentamos en el parque de La Florida de la Zona Sur en la ciudad de la La Paz, donde vivía y siempre soñaba con hacer algo más por el tenis boliviano, le gustaba comentar y recordar de sus viajes, recordando lugares y personas, Luego desapareció un buen tiempo y hoy ya no esta. Solo queda dejarle este homenaje a un deportista dedicado, perseverante, triunfador para mostrar nuestro país a nivel internacional.
Murió en la ingratitud de su país y sin duda fue la figura más grande deportiva del tenis.
Eduardo «Pacho» Gorostiaga, no pudo pasar los 77 años en la ciudad de La Paz, donde nació y vivía frente el Tenis Club La Paz en sus últimos años.
«Pacho» como lo conocíamos vino al mundo un 22 de mayo de 1945, hijo del tenista Isaac Gorostiaga, uno de los pocos pionero del deporte blanco en el país y además fue presidente de la Federación Boliviana de Tenis (1959-1966). También su hermano Raúl Gorostiaga fallecido el 2 de noviembre de 2016. Con ello deja un legado en el tenis de toda una familia dedicada al tenis nacional, sin recibir nada a cambio.
«Pacho» que estuvo sino en todos los torneos nacionales de tenis e incluso locales en el Tenis Club La Paz, sus éxitos fueron torneos de Europa.
Según su bibliografía ganó en Francia y España. Era conocido por grandes tenistas entre ellos el argentino Guillermo Vilas, Thomaz Koch de Brasil o quizás el italiano Adriano Panatta. Junto al paceño Ramiro Benavides compitió en varios torneos internacionales y en la Copa Davis».
Fue el primero en llegar a Roland Garros, Wimbledon, el Conde de Godo en España y muchos otros campeonatos. Junto a Ramiro Benavides otro tenistas que le dio lustre a esta disciplina deportiva.
«Pacho» Gorostiaga fue una imagen viviente del tenis y hoy ya no esta entre nosotros y solo quedará en el recuerdo de su familia, amigos, conocidos. Paz en tu tumba amigo!!!
(panbolivia.net/WordPress) 17/8/22, La Paz.
rc/bs/md/fotografia junto a Nadal (flia-gorostiaga)