#bolivia #lapazmaravillosa #refaccion #aulas #bbc #cnnenespañol #grdigital #tvplus #elexpreso #lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) enero 5 de 2022, La Paz.- Los edificios de las unidades educativas son refaccionados por la comuna desde diciembre pasado y se prevé que todo estará concluido para febrero próximo, cuando se prevé el inicio de clases presenciales, y, para entonces, también anunció que se facilitará material de bioseguridad.
Las refacciones se realizan en la mayoría de las 239 infraestructuras educativas que hay en el municipio de La Paz, como en bancos, baños, pintado y otros trabajos.
La labor de acondicionamiento también incluyó el patrimonial Colegio Ayacucho donde repararon servicios básicos, pintaron muros, mejoraron puertas y los laboratorios de física y química. “Vamos a tener listas las escuelas hasta fin de mes, estamos cumpliendo con su arreglo”, dijo el burgomaestre.
Se realizan trabajos recurrentes: albañilería, carpintería, cerrajería; mantenimiento eléctrico y de las instalaciones sanitaria; además, la reposición de pintura, arreglo de mallas, medias sombra, la reposición de vidrios y limpieza en general, entre otras tareas.
También se continuará con la vacunación contra la Covid-19, al grupo etario comprendido entre los cinco y 11 años, además de adolescentes y jóvenes hasta los 18 años, grupos que son parte de la población escolar.
Paralelamente a la vacunación sostenida, se entregará a cada unidad educativa equipos de bioseguridad para prevenir los contagios entre escolares, que espera estén inoculados en su totalidad. Entretanto las juntas escolares insisten en colocar cámaras en los establecimientos, cada cámara nos cuesta 2.500 bolivianos y ya la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que hay que sacar porque no protege.
Las autoridades apuestan por impulsar el uso de agua, jaboncillo para el lavado de las manos, además de alcohol líquido o en gel para desinfectarse constantemente y que fundamentalmente se debe explicar a los niños que después de jugar no se urgen la cara ni los ojos con las manos pues es una de las vías de contagio del virus. (rc/bs)