*Este jueves, Meta, casa matriz de Facebook, informó que desmanteló una red de cuentas falsas en Bolivia, que vinculó con el gobierno del país y que era usada para difundir mensajes oficialistas y desacreditar a opositores.
IN EXTENSO.- Meta casa matriz de Facebook este jueves informó que ha desmantelado en Facebook e Instagram una operación coordinada de cuentas falsas en Bolivia, cuyo objetivo era apoyar al Gobierno del MAS y hostigar a la oposición. Incluso esta red tiene vínculos a nivel gubernamental, de acuerdo con el informe de la empresa. Y esta claro que el gobierno mediante la viceministra de Descomunicación lo negará o delindará de la responsabilidad.
Al parecer las cuentas son financiadas por el gobierno de izquierda del MAS que es su estilo de proceder para eliminar a los opositores entre sus seguidores y crear malestar con cualquier que hable en contra del gobierno. Se conoce en Bolivia que el gobierno tienen internautas contratados en la redes sociales con salario del gobierno bajo un mado del Ministerio de Comunicación en actuar «bajo y cochino» ya utilizan una serie de insultos, mentiras, tratar de confundir a los bolivianos. Además tienen otros que son libres y son contratados con sueldo, pero qeu laburan desde sus casas entre ambos sectores crean cuentas falsas e incluso jaquean cuentas para desprestigiar a las personas.
LAS CUENTAS TIENEN VINCULOS CON EL GOBIERNO DEL MAS
En su reporte trimestral, la empresa detalló que se ha eliminado 1,041 cuentas de Facebook, 450 Páginas, 14 Grupos, además de 130 cuentas en Instagram cuyo contenido estaba dirigido a Bolivia, por violar sus políticas contra el comportamiento coordinado no auténtico.
El informe de Meta sostiene que, si buen las personas detrás de esta operación intentaron ocultar sus identidades, la investigación encontró vínculos con el actual gobierno boliviano y el Movimiento al Socialismo (MAS), incluidas personas que afirman ser parte de un grupo conocido como “Guerreros Digitales” que efectivamente son del gobierno de Luis Arce desde la gestión incluso de Evo Morales que hacen el trabajo sucio en las redes sociales y son asalariados del gobierno y con dinero de los bolivianos que desprestigian a otros.
LOS GUERREROS DIGITALES CON SUELDO DEL GOBIERNO
Ls empresa señaló que se ha prohibido a ese grupo de “Guerrero Digitales” en los servicios de Meta, ñor cuanto fueron eliminados, ya que estaba desprestigiando a Facebook al margen de bolivianos que se dedican a la política.
Según el reporte, los miembros de esta red utilizaron cuentas falsas para administrar páginas que se hacían pasar por medios de comunicación independientes, llevar a las personas a sitios web fuera de la plataforma y publicar y amplificar contenido para que pareciera más popular de lo que era. «Era una mafia en la redes sociales de masistas contratados para realizar ese labor «sucia» contra las personas, el mismo es fomentado ppor el gobierno tanto de Luis Arce como de Evo Morales mediante el Ministerio de Comunicación, no es de ahora ya se conocía, pero no había evidencia hasta que Meta ahota revela el «cobarde» actuar de los contratados masistas.
UTILIZABAN CUENTAS FALSAS PARA DESPRESTIGIAR
Agrega que esta red utilizó cuentas falsas para presentar una gran cantidad de informes falsos, incluso contra las páginas de noticias y miembros de la oposición en un intento de eliminarlos y silenciarlos.
Esta operación se ejecutó en muchos servicios de Internet, incluidos Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, TikTok, Spotify, Telegram y sitios web asociados con sus propias marcas de «medios de noticias», según el informe.
LOS HACÍAN DESDE SANTA CRUZ
El informe de Meta señala que las personas detrás de este esfuerzo trabajaban desde un “búnker” en Santa Cruz y otros lugares, desde donde coordinaban sus esfuerzos para usar cuentas falsas y hacer publicaciones en apoyo al gobierno boliviano y para criticar y hostigar a la oposición.
MANIPULABAN LA INFORMACIÓN
“Principalmente publicaron comentarios, memes y enlaces progubernamentales en español a los sitios web fuera de la plataforma de esta operación. En un probable intento de evadir la detección, esta red entremezcló contenido político con publicaciones no políticas sobre noticias y eventos locales”, precisa el documento que esta en inglés. EL PAIS/rc/bs/md/F: ad