#bolivia #potosi #estudiante #vividor #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
*Rector de la UMSA cómplice de mantener el clan Quelali de estudiantes.
*Piden auditoría del dinero que maneja el CEUB.
IN EXTENSO.- El rector de la Universidad Autónoma Tomas Frías, Pedro López, y otros 10 rectores de universidades públicas del país, oficializaron que el dirigente estudiantil, Max Mendoza, fue expulsado del sistema universitario, durante el XIII Congreso de Universidades que se desarrolla en esta ciudad potosina.
Además serán parte de los juicios penales contra Mendoza e implicados Juan Bohórquez y Rodrigo Rodríguez, quienes lideraron el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) de manera interina desde el 2018.
“En reunión de rectores hemos determinado la expulsión del estudiante Max Mendoza del sistema de la universidad boliviana y también se tendrá que hacer auditorías a los miembros del Presídium y que evidentemente, bajo nuestras normativas, se tendrá que determinar las responsabilidades”, afirmó López, máxima autoridad actual del CEUB por el momento.
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, anunció que el sistema universitario público se sumará a la denuncia penal contra Max Mendoza, quien está en la cárcel por seis querellas en su contra; pero también se suma ahora a Bohórquez y Rodríguez en el recurso legal. Aunque evita y por cualquier medio del Clan Quelali estudiantil en la UMSA paceña, pues uno de ellos estudia durante 21 años y le sigue su hermano y ambos manejan a los estudiantes.
Comos se sabe el pasado lunes se reinstaló el décimo tercer Congreso y ante la ausencia de Mendoza en la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), los dirigentes de siete federaciones universitarias locales eligieron a un reemplazante.
Bohórquez y Rodríguez son acusados de responsabilidad por haber favorecido a Mendoza en el cargo de secretario ejecutivo de la CEUB, como interino, pero se extendió por cuatro años; bajo esa situación es que cobraba un sueldo mensual de cerca de Bs 22.000.
Heredia precisó que los honorarios para la dirección de la CEUB se destinan del Tesoro General del Estado, para cada uno de los funcionarios es Bs 8.505; además que la institución cuenta con recursos de saldos en cajas y propios.
“El CEUB maneja cerca de 17.607.000 bolivianos. Convocamos a la Contraloría que asuma la misma decisión, indicando que estamos pidiendo la auditoría a las gestiones de la CEUB”, agregó Heredia.
El Rector de la San Andrés, aseguró que rechazan la injerencia política en el sistema universitario. “Somos institucionalistas”, dijo vehemente la autoridad. Al final de la conferencia de prensa, el rector de la universidad paceña evitó referirse al caso del dirigente de la FUL de la UMSA, Álvaro Quelali. Ante la pregunta de los periodistas se levantó y marchó del espacio sin dar explicaciones. (panbolivia.net) 24/5/22, La Paz.