INEXTENSO.- Tras que una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional del MAS de Bolivia devolvió este martes tres de las cuatro proposiciones acusatorias para un juicio de responsabilidades, la expresidente Constitucional dijo además al conocer que su hija Carolina Ribera es acusada e investigada por una supuesta legitimación de ganancias ilícitas, declaró “Son más cobardes y poco hombres que nunca, al perseguir a mi hija por defender a su madre”,
La Fiscalía manejada por el gobierno solicitó a 32 entidades, entre públicas y privadas, informes sobre las actividades de la hija de la exautoridad. Entre los requerimientos están rastrear el registro de llamadas, de viajes, de inmuebles y además, pide congelar sus cuentas bancarias de manera abusiva por parte de la fiscalia que trabaja para el gobierno del MAS.
Añez afirmó que «La persecución política, fiscal y judicial es contra mí. Su venganza es contra mí. Luis Arce, Iván Lima, Evo Morales son MAS cobardes y poco hombres que nunca al perseguir a mi hija por defender a su madre. ¡Denuncio ante la comunidad internacional esta nueva aberración!”, escribió en su cuenta de redes sociales.
Por su lado, Carolina Ribera replicó “Me persiguen por defender a mi madre, esta es la nueva forma de torturar a Jeanine Añez persiguiendo a su hija, y lo van a hacer con todos los presos políticos persiguiendo a sus familias. Pero no me van a callar y seguiré denunciando todos sus abusos y buscando justicia para todos los presos políticos en mi país”, manifestó Ribera.
ASAMBLEA NO SABE QUE AÑEZ FUE PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE BOLIVIA
Una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia devolvió este martes tres de las cuatro proposiciones acusatorias para un juicio de responsabilidades contra la expresidenta interina Jeanine Añez, tras valorar que la Fiscalía no ha “acreditado” su “legalidad o legitimidad” como exmandataria del país.
Los procesos corresponden a un préstamo por más de 200 millones de dólares que el Gobierno de Añez gestionó ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), la ampliación de un contrato del Registro de Comercio (Fundempresa) y una denuncia de un grupo de bolivianos por vulneraciones a su derecho al trabajo durante la pandemia, en 2020.
El presidente de la comisión de Justicia, el oficialista y operador del MAS Luis Flores, manifestó a los medios que la Fiscalía en su proposición acusatoria de mediados de 2021 no ha “acreditado la condición de presidenta” de Añez. ACTUALIZADO rc/bs/hj/F:arch