IN EXTENSO.-La expresidente constitucional Jeanine Añez, luego de conocer manifestaciones de apoyo de diputados de España y Argentina que conforman el Foro de Madrid, agradeció el pronunciamiento y sostuvo que la lucha por los Derechos Humanos no tiene fronteras. Acusó al Gobierno de manipular a la Fiscalía y al poder judicial.
Señaló que reconforta que parlamentarios de otros países «se preocupen por la injusticia» que pasa ella y su familia y lanzó acusaciones contra el Gobierno.
“Soy prisionera, estoy secuestrada por este Gobierno que ha hecho del Ministerio Público y del Poder Judicial un sicariato que a los presos políticos no tienen en total absoluta y grosera indefensión”, señaló recientemente la expresidenta.
“Soy presa con mi cuerpo, pero nunca, jamás podrán con mi libertad de pensamiento, mi conciencia es libre y mi inocencia es absoluta”, precisó.
LA HIJA
Mientras que la hija Carolina Ribera, hija de Jeanine Añez, espera que la justicia revierta la determinación del dictamen de 10 años de cárcel contra su madre, después la presentación del informe del relator de la ONU, Diego García-Sayán, en donde se refiere a la situación de la justicia en Bolivia.
“Espero que la justicia y los jueces hagan las correcciones necesarias en la apelación y que el Gobierno tiene que aceptar que mi madre tiene que ir por un juicio de responsabilidades en todos los procesos”, declaró Ribera en puertas de la cárcel de Miraflores.
DIPUTADOS DEL FORO
Los diputados del Foro de Madrid llegaron ayer hasta la cárcel de Miraflores, en La Paz, donde se encuentra recluida la ex autoridad Jeanine Añez, donde los parlamentarios exigieron un juicio justo contra la exmandataria de Bolivia. Criticaron el procedimiento con el que fue juzgada en el caso inventado como «golpe».
Víctor González, diputado Vox España, y Victoria Villarroel, de Avanza Libertad de Argentina, estuvieron en La Paz y lograron hablar con la hija de Jeanine Añez sobre el informe para Bolivia del relator de las Naciones Unidas, del que indicaron que era “sumamente negativo”. Además que Evo Morales reconoció públicamente haber dirigido el linchamiento judicial contra la expresidenta Áñez para tapar el fraude electoral del 2019 y violar la CPE y corrupción en su gestión.
FRAUDE JUDICIAL
“El propósito es dar visibilidad al fraude de un proceso judicial. Todos escuchamos los audios de Evo Morales donde deciden la condena y cómo ha de ser el procedimiento de la expresidenta. Eso es un atropello, es el fin de la democracia”, dijo el diputado González.
Por su parte, Victoria Villarroel aseguró que querían verificar las condiciones humanitarias en las que se encuentra la exmandataria, así como analizar el sistema judicial en Bolivia. «El informe del relator de las Naciones Unidas García-Sayan, ha sido sumamente negativo en lo que tiene que ver con la prisión preventiva”, señaló.
(panbolivia.net) 22/6/22, La Paz.
rc/bs/md