IN EXTENSO/SANTA CRUZ.- La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), se reunieron este jueves para definir medidas sobre el planteamiento que se realizó en el “Gabinete Social” (no saben de economía), sobre el control de divisa, la cual aseguraron que no es la solución, y advierten que lo único que provocaría es la caída de las exportaciones.
Productores rechazan el control de divisas y exportadores advierten graves consecuencias si se asume esta política
Además, de Caneb, Anapo también rechazó la medida planteada y ven que no constituye una solución al problema de escasez de dólares.
“Existe abundante evidencia que demuestra que los controles de divisas sugeridos por entidades que cogobiernan nuestro país terminan transformándose en focos de corrupción, donde la asignación de autorizaciones de compra de divisas se realiza de manera discrecional, y donde proliferan una serie de efectos negativos para la economía”, advierten en la Caneb.
Consideran que los efectos negativos advertidos por la entidad que aglutina a los exportadores están la ralentización de pagos al exterior, el surgimiento de múltiples mercados cambiarios paralelos, el acceso limitado a divisas, presencia de prácticas extorsivas asociadas a la tramitación o validación de los requisitos para el acceso a divisas o el racionamiento en la asignación de divisas.
En tanto el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, resaltó que todo control o toda restricción siempre ha sido perjudicial, ya que no ha generado solución de ninguna naturaleza y puso como ejemplo la restricción a las exportaciones que vienen siendo afectadas desde hace años. PAN Noticias.