#bolivia #lapamaravillosa #noutilizanbarbijos #hinchasexpuestos #mecuidastecuido
D´bolea (panbolivia.com) 29 noviembre de 2020, La Paz.- Dirigentes del Club Always Ready y la Federación Boliviana de Fútbol exponen a hinchas al contagio del coronavirus chino, al jugarse un partido dispuesto denominado «piloto» entre el equipo paceño y Nacional Potosí, donde el público no utilizó barbijos y menos fueron exigidos en las puertas de acceso en el estadio alteño al igual que el estadio de El Chapare, donde cotejaron los equipos de Municipal Vinto y San José de Oruro.
Lo irónico del caso es que los relatores de emisoras del encuentro, no dijeron nada y menos los programas deportivos de televisión y centraron su labor en el encuentro. Mientras en las graderías la gente estaba merced al contagio o quizás provocar un rebrote.
Algo peor, quienes cedieron el estadio para el partido, tampoco previeron tal situación. Entonces menos la Federación Boliviana de Fútbol, aunque el presidente es el actual Fernando Costa, además dirigente del equipo del CAR.
Tanto la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y a la División Profesional del Fútbol Boliviano, deberán aplicar de manera constante los protocolos sanitarios que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y el Ministerio de Salud establecen para partidos de fútbol con público en todos los estadios, aún más por la pandemia que sigue vigente.
Se pudo observar algunos partidos que se disputaron con público local y nacional con aforo, por ejemplo en El Alto se celebró el primero entre Always Ready y Nacional Potosí, el pasado viernes. “Si se están cumpliendo los protocolos establecidos por la Conmebol y el Ministerio de Salud no habrá ninguna dificultad, pero es una cuestión de cumplir los protocolos para llevar adelante o no estas actividades”, sostuvo el alcalde paceño.
Esta semana, los 14 delegados de los clubes de primera división y el presidente de la FBF Fernando Costa definieron retomar el campeonato con asistencia de público al 30%. “Lo que entendemos es que los partidos de la Liga, así como los partidos de la selección están sujetos a dos protocolos. Imagino que estas autorizaciones estarán cumpliendo este tipo de protocolos”, recalcó Luis Revilla.
Amparado en el Decreto Supremo 4352 del post confinamiento, que prohíbe eventos masivos y aglomeraciones de personas, el 6 de octubre, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz estableció que el partido de fútbol de Bolivia contra Argentina se juegue sin público. Esto como medida preventiva ante un posible rebrote de COVID-19 en La Paz.
SUSPENSIÓN
El Comité de Operaciones de Emergencias Departamental, podría suspender esta actividad si no se toma las previsiones del caso con la utilización y exigencia de que los hinchas porten el material de bioseguridad, pues los seguidores del fútbol no prevén esta situación y menos los comerciantes dentro y fuera de los estadios y son los que administran quienes deben hacer cumplir las medidas de salud.
La FBF y dirigentes de clubes que desbanda y exponen al contagio del público que de pronto ponen en riesgo la salud de manera masiva un rebrote o finalmente el contagio entre personas.
La gobernación paceña, que por lo general no se ve su labor, debe exigir que se cumplan las medidas en los encuentros de la Copa Sudamericana y del torneo doméstico que se reinició entre el viernes y domingo. rc /md