Metro Caudrado.- Organizarán un simposio con instituciones colegiadas para recoger criterios sobre nuevas edificaciones en la urbe paceña con el propósito de actualizar la actual Ley de Uso de Suelos (Lusu), agilizar procesos administrativos y atraer inversiones.
La organización del simposio surge después de que el alcalde Arias confirmó el martes que no promulgará una norma que supuestamente aprobaron cinco de los once concejales el 9 de septiembre sobre las construcciones de edificios sin restricción de pisos en 10 zonas de La Paz y que ya fue rechazada por la propia presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric.
Según se conoce que desde hace dos meses trabajando con Cadeco, con los colegios de ingenieros y arquitectos en la necesidad de cambiar las cartillas (de uso de suelos y parámetros de edificación). La Paz tiene 250 cartillas que son 250 formas de construir, según la Ley de Uso de Suelos, las cartillas son anticuadas, estábamos trabajando en 17 cartillas, ese trabajo fue silencioso, advierten las autoridades municipales.
Los criterios de debate se concentran en la necesidad que tiene la ciudad de crecer, más no necesaria o únicamente hacia arriba a través de los edificios, dado que, según el Alcalde, no se puede convertir a La Paz en una selva de “cemento”.
El adecuado asoleamiento, el uso del sistema sanitario y de drenaje, la distancia entre construcciones para la adecuada ventilación y la explotación racional de recursos básicos como el agua, son algunos de los criterios que, en criterio del alcalde Arias, deben ser analizados para elaborar una norma donde primer “el bien común” y, a la vez, atraiga inversiones.
(panbolivia.net/WordPress) 22/9/22, La Paz.
rc/bs/hj/md