#bolivia #lapazmaravillosa #davila “narcotrafico #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 3 de 2022, La Paz.- La Embajada de los Estados Unidos en Bolivia informó en una nota que se inició el trámite solicitando la detención preventiva de Maximiliano Dávila, señalando que existen pruebas de audio y vídeo en contra del ex jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que sustentan las acusaciones en su contra.
Mientras algunos legisladores allegados de Evo Morales comentan que no procede la extradición. Ahora aparecen ministros de la gestión del ex presidente Fraude como tratando de desvirtuar todo tipo de información contra el cocalero Morales que al parecer esta involucrado en el asunto de narcotráfico hasta el cuello y ahora se explica lo que dijo Dávila antes de ingresar a la cárcel “lo quieren involucrar a Evo Morales”.
“El caso contra Dávila Pérez se basa en evidencia de varias fuentes, incluidas grabaciones de video y audio de reuniones y llamadas telefónicas obtenidas legalmente, el testimonio de confabuladores y/o informantes confidenciales, y evidencia física que incluye muchos kilogramos de cocaína incautada”, señala la carta enviada a la Cancillería del gobierno de Luis Arce.
Al margen de eso los norteamericanos ofrecieron hasta 5 millones de dólares por información que permita condenar al Coronel Maximiliano Dávila ex jefe de la FELCN del gobierno de Evo Morales.
Se cree que Dávila usó su cargo para salvaguardar aviones utilizados para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en EE.UU., «Tanto antes como durante su periodo como director de la Felcn, Dávila supuestamente estuvo involucrado en narcotráfico y lavado de dinero», agregó en un comunicado.
Con sobrenombre de «Macho», Dávila fue arrestado el 22 de enero en Bolivia cuando intentaba cruzar a Argentina y desde entonces permanece detenido.
Sin embargo, el proceso en su contra por el gobierno boliviano no es por narcotráfico es por legitimación de ganancias ilícitas. El ex jefe habría colaborado con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos y desde allí la exportaba a varios destinos, según una investigación difundida por el ministro del Interior boliviano y un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA) morteamericana.
El imputado fue el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en 2019, al final del gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019), antes de ser cesado por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020).
Además de comandante departamental de la Policía de Cochabamba, que desempeñó desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021, bajo la administración del presidente Luis Arce. (rc/bs/fj)