D´BOLEA.- Esta claro… no pidan clasificar la Mundial del 2026, si los clubes no me dan jugadores preparados y capacitados y jóvenes para entrenar, dejó entrever el técnico Gustavo Costas, quien convocó a jugadores que están descansados y no son tomados en cuenta en sus clubes por alguna razón y los tienen guardados, porque los que están en competencia están cansados; son lentos y para el colmo no hay canchas adecuadas para practicar, es el resumen de las últimas declaraciones del adiestrador.
Al final se echa manos de los ñocos jugadores que hay para jugar en el seleccionado nacional, pues el técnico apunta en armar un combinado para las clasificatorias, ¿pero con qué gente?, muchos de los futbolistas no están para ese nivel.
Costas dispuso de lo inteligente, pues convocó a algunos jugadores que están “tapados” en sus clubes y en el exterior, por supuesto que desean brillar y que mejor hacerlo en el seleccionado si le dan la oportunidad, es más sobran ganar de hacerlo. Esto es lo que hizo el técnico, `pues estos jugadores que a continuación mencionamos, están descansados con ganar de triunfar e incluso cumplen con el requisito que desea el adiestrador argentino jugarán rápido por sus entrenamientos en los clubes del extranjero.
Por ejemplo; Jairo Quinteros, central del Zaragoza con solo 13 minutos en la última temporada. Danny Bejarano y Boris Céspedes, quienes terminaron temprano en abril en sus respectivas temporadas en Grecia y Suiza. También son tomados en cuenta los jugadores bolivianos jóvenes en el fútbol brasileño.
Estos futbolistas fueron tomados en cuenta por últimos rendimientos con la selección nacional y son jugadores que tienen entrenamientos distintos en el fútbol europeo que de hecho es rápido y explosivo, sorpresivo. Mientras que los clubes en el país están a paso de tortuga, porque se llenaron de “viejos” extranjeros y no promociona jugadores jóvenes bolivianos con otro tipo de mentalidad, aunque la excepción es el club Always Ready.
En otras palabras, Costas pretende basar su labor en estos futbolistas, porque su preparación física es buena, entrenamientos a doble turno y están concentrados en el fútbol y no están distraídos en otras actividades. “Tenemos que armar el grupo y los vi bien en la última fecha y no los puedo dejar. No los podemos dejar afuera”, es uno de los argumentos del entrenador.
VELOCIDAD EL “PECADO”
Velocidad es la palabra “pecado” para los jugadores veteranos de los clubes de la División Profesional de clubes, pues una cosa es ser rápidos en los pases que jugar con rápidez y eso es desgaste físico “corretear con el balón y habilidad” de pronto no hay mucho en los equipos, primero que en cancha jugando hay más extranjeros que bolivianos y no promocionan jugadores bolivianos y si lo hacen es obligado, pero tan solo 45 minutos y luego los cambian.
Esta establecido y comprobado en cada partido que el fútbol boliviano es lento por las contrataciones que realizan los dirigentes de jugadores “acabados” del extranjero, pues son ellos que marcan el ritmo del fútbol boliviano y cuando se trata de armar el seleccionado resulta que no hay jugadores jóvenes y los de promedio para selección están agotados, cansados, aburridos de fútbol y no hay ganas para estar en el seleccionado y por supuesto ningún boliviano rechazará una convocatoria, así juegue mal, van a la selección y no rinden por el fútbol doméstico que practican en sus clubes.
Costas fue incisivo al decir buscamos una intensidad distinta en nuestro juego y aquí (en Bolivia) no hay esa intensidad, refiriéndose a la convocatoria de los bolivianos que juegan en el exterior y que algunos clubes no son tomados en cuenta en la titularidad.
Esta en los cierto los clubes de la profesional no juegan con intensidad y velocidad distinta; “no tenemos jugadores así, si bien no juegan en Ligas 1, juegan en cancha mejores, a un ritmo que se debe jugar”
Más contundente no pudo ser el técnico del seleccionado, por el momento está satisfecho con los rivales que sin bien no son el top en fútbol, pero de pronto Ecuador y Chile son buenos termómetros para identificar el nivel del juego del seleccionado nacional.
Con esos partidos “Nos daremos cuenta que es lo que nos falta y donde estamos parado”, apuntó el DT del seleccionado que aún esta verde y tiene poco tiempo para madurar.
Tal cual programado la selección boliviana jugará ante Ecuador este sábado 17 de junio en New Jersey y luego recibirá en Santa Cruz a Chile, el próximo martes 20 en el estadio ‘Tahuichi’ Aguilera. rc/bs/md/panbolivia.net