INEXTENSO/Tarija.- La Fiscalía General de Bolivia, reveló que ya existe la orden de aprehensión contra el ex presidente y cocalero Evo Morales, emitida el pasado 16 de octubre y que la misma no fue ejecutada, debido al grado de dificultad que conlleva el operativo en el Chapare, donde radica el sujeto y es resguardado por personas irregulares.
Evo es investigado por la supuesta relación con una menor de edad y fue citado para declarar en Tarija. Pero este señaló que el proceso debía llevarse en el Trópico cochabambino donde radica, aspecto que no fue cedido y la causa sigue en Tarija.
La información fue desclasificada por la fiscal Sandra Gutiérrez, que declaró este lunes, que efectivamente existe una orden de detención vigente contra Evo Morales, por no presentarse a declarar en octubre en la ciudad de Tarija, por el caso de estupro y trata de personas por el que está denunciado y que sus abogados hacen malabares y “chicanas” para que no se presente el sindicado. De esa manera vulnera la orden judicial y se hace la burla de la justicia que loa acusa de abuso de menores tanto en Bolivia como en Argentina.
Precisó que es la obligación del Ministerio Público, que ante cualquier denuncia que se presente, siendo esos delitos de orden público, se tiene la obligación de realizar la investigación y los correspondientes actuados.
Gutierrez dijo a los medios de comunicación que “Evidenciando que existe suficientes indicios de la probabilidad de autoría tanto del señor Juan Evo Morales Ayma, y otras dos personas, se realizó las actuaciones correspondientes y fueron citados a prestar su declaración informativa, tras no presentarse corresponde emitir un mandamiento de aprehensión situación que mi autoridad lo hizo, tanto para las dos personas”.
Más adelante sostuvo que “Por el delito de trata de personas donde está siendo investigado el expresidente señor Juan Evo Morales Ayma, como así mismo, otras dos personas, se escuchó mucho, se dijo mucho, se ha cuestionado mucho el trabajo del Ministerio Público, que inclusive había recibido dinero, que por eso no sacaba la orden de aprehensión y otras cuestiones”, manifestó Gutiérrez.
La Fiscal señaló que ahora ella demostrará con documentación todas las versiones que hasta ahora hubo, ya que señaló que este caso intentó ser politizado, sin embargo, aclaró que este tema no es político y que simplemente se investigó el caso ante la existencia de un informe de inteligencia que fue presentado, por lo que ahora se tiene listo la orden de aprehensión
NO EJECUTAN LA ORDEN
Según afirma se emitió anteriormente el mandamiento de aprehensión a la Policía, como a los fiscales asignados al caso. Sin embargo, ellos emitieron un sin número de informes del por qué no se podría estar dando cumplimiento.
INFORME
Los informes van desde, que se apersonaron junto a personal de inteligencia de la Policía a realizar la búsqueda de Morales, en el domicilio ubicado en Villa 14 de Septiembre, en Villa Tunari del departamento de Cochabamba, señalado como domicilio real en el Segip, pero constataron que el ciudadano no se encontraba en el lugar, por cuanto y según trascendió que constantemente cambia de domicilio, escapando de la justicia.
Este hecho demora su aprehensión. Además, que el sujeto mencionado cuenta con respaldo y protección de sus allegados, seguidores y un grupo de irregulares que manejan armas.
Este panorama pone en riesgo el proceder al cumplimiento del mandamiento de aprehensión, pero ahora se recomendaron otro operativo para ejecutar la orden judicial. PAN Noticias…¡11 AÑOS EN TUS MANOS!