IN EXTENSO.- El exceso de perros en las calles y domicilios esta provocando una serie de problemas en las autoridades y entre los ciudadanos, ya que se actúa de manera irresponsables con estos animales, que en muchos casos terminan abandonados en las calles y ahora generan enfermedades dentro y fuera de los domicilios.
Ante la mordida o lamida por parte de un animal de compañía desconocido y sospechoso de tener rabia, las personas deben realizar tres acciones básicas, desde lavar la herida hasta recibir las dosis de la vacuna antirrábica.
ENCASO DE MORDEDURA
Las recomendaciones son las siguentes “Primero, vamos a mojar la herida y vamos a lavarla con jabón neutro. Una vez lavada la herida, vamos a cepillar entre tres a cinco minutos. Muchas veces se debe hacer sangrar la herida y si sangra vamos a saber que esta desinfectada. Luego vamos a enjuagar con bastante agua”, explicó la veterinaria de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Miyuki Lima, en conferencia de prensa sobre las dos primeras acciones que se debe realizar.
Alertó que luego de realizar esas dos acciones de limpieza, se debe dejar la herida descubierta, ya que el virus de la rabia es fotosensible.
“No se debe cubrir la herida, eso es importante, porque el virus de la rabia es fotosensible. Entonces, mientras la herida está abierta vamos a lograr que el virus muera y si cubrimos la herida, el virus se va a mantener”, afirmó la veterinaria municipal.
El tercer paso, es acudir al centro de salud más próximo para que un médico examine y valore la herida. “Con esa valoración debe acercarse a la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, que identificará al can agresor para tenerlo en observación. Se lo va a llevar al can y tiene que estar 14 días en observación”, dijo.
Asimismo, Lima informó que la rabia provoca que los animales presenten problemas nerviosos, como algún tic, que no quiera tomar agua y exista fotosensibilidad, es decir, que el animal se refugie en la oscuridad.
Además, pidió a los dueños que vacunen a sus mascotas para prevenir la rabia, tanto en los animales como en humanos, como ocurrió con la mordedura de una niña de dos años en Viacha. También aconsejó que las mascotas sean esterilizadas y evitar el contacto con animales desconocidos, por ello las mascotas deben estar dentro los domicilios.
“La rabia no tiene cura es una enfermedad mortal. Hasta ahora no hemos logrado tener cero casos de rabia canina en el municipio de La Paz, por eso estamos en constante campaña”, dijo al referirse a la vacunación que se realiza en zonas durante campañas que son planificadas y la inmunización que se efectúa de lunes a viernes, en la Casa de la Mascota, de manera gratuita. rc/bs/amun/hj