IN EXTENSO.- Durante este mes se ejecuta día por medio el plan de retiro de cables en desuso de las empresas de telecomunicaciones, después de registrarse casos de emergencia en el municipio. El miércoles se realizó el cuarto operativo en las calles Goyzueta, Serrano y Bozo, cerca de la plaza Alonso de Mendoza.
“En el último trimestre se ha registrado una serie de casos de emergencia relacionados con cables, entonces hemos decidido hacer los operativos de retiro día por medio solo por el mes de marzo. Posteriormente esta labor tendrá una periodicidad que puede ser de cada 15 días”, explicó la funcionaria de Unidad de Servicios, María Luisa Kuramoto.
Este miércoles se retiró 4.060 metros lineales de cables de las calles Goyzueta, Serrano y Bozo, cerca de la plaza Alonso de Mendoza. La Alcaldía de La Paz coordinó previamente con las empresas de telecomunicaciones Asiscorp, Coobol, Datalan, Entel, Megalink y Tigo.
Explicó que el trabajo se realizó de 8:30 a 12:00 horas, previo al corte de vías. “Iniciamos 08:30 horas, pero los cortes de viales lo realizamos desde las 09:30 hasta las 11:30 horas para no generar problemas con el tráfico vehicular”, dijo. Este viernes el operativo será en la calle Socabaya entre Potosí y Comercio.
La autoridad explicó que el retiro de cables en desuso tiene tres fines: “el principal es generar seguridad a los ciudadanos, el segundo es reducir la contaminación visual por cables y el tercero es facilitar un acceso a los servicios de los usuarios, porque con una menor cantidad de cables se abren espacios para que se realicen tendidos”, indicó.
El trabajo es resultado de la coordinación que se realiza entre el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) a través de la Unidad de Supervisión y Fiscalización de Servicios, con apoyo de las secretarías municipales de Infraestructura Pública y Movilidad y Seguridad Ciudadana. rc/bs/hj