#bolivia #lapazmaravillosa #expresidentes #añez #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 9 de 2022, La Paz.- Ex presidentes y autoridades locales que participan en la Iniciativa Democrática de España (IDEA), pidieron que la exmandataria constitucional del país Jeanine Áñez “se defienda en libertad” tras las lesiones que se generó la ex mandataria interina en la prisión preventiva, detenida injustamente. Contrariamente la imagen del gobierno del MAS es mal visto a nivel internacional.
«Abogamos, en suma, por el respeto estricto, en el caso de la expresidenta Áñez, de los principios fundamentales antes señalados», afirman
Los firmantes censuran que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció el inicio del juicio de la exmandataria «por haber actuado contra la Constitución» boliviana, contrariando lo que en su momento declarara el Presidente Luis Arce como candidato, que reconoció la «naturaleza constitucional» de la Presidencia de Añez.
Por ejemplo; el expresidente de México Felipe Calderón, de Argentina Mauricio Macri y los bolivianos Carlos Mesa y Tuto Quiroga hicieron conocer su petición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que aseveró que en una democracia representativa es necesario que el ejercicio del Poder esté sometido a reglas, fijadas de antemano y conocidas previamente por todos los ciudadanos con el fin de evitar la arbitrariedad.
Las declaraciones fueron emitidas antes de pedir una inspección a la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, instancia que confirmó su visita a Bolivia para conocer del caso de la exgobernante, conversar con ella e informar sobre los «abusos de poder cometidos en su contra».
Desde IDEA señalaron que la detención de Añez, acusada de los cargos de supuestamente “terrorismo, sedición y conspiración” por su rol en la crisis política de 2019, es «arbitraria» y «contraria» a los principios fundamentales de un Estado de Derecho,
Recordemos que la situación surgió tras el Megafraude de Evo Morales en las elecciones de Evo Morales y la violación de la voluntad del pueblo y la Constitución Política del Estado al obviar el referendo del 2016 y que ahora mediante sus operadores del gobierno pretende cambiar la historia y lavar su imagen, cuando está comprometido del narcotráfico, sostiene el jurista Carlos V. Gemio.
Esta entidad ya había detectado su preocupación por la “judicialización de la política o guerra jurídica”, según el organismo implantada por algunos Gobiernos para criminalizar a las oposiciones comprometidas con los valores de la democracia y la libertad. Y durante los últimos años se estuvo aprehendiendo a varios políticos bolivianos que están y estuvieron en contra del régimen de Evo Morales. (rc/bs/cm)