#bolivia #lapazmaravillosa #trasladado #hospital #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 17 de 2022, La Paz.- El médico Marco Antonio García que el ex coronel Maximiliano Dávila y ex jefe de la FELCN de Evo Morales, llegó al Hospital del Tórax desde la cárcel de San Pedro y fue examinado de emergencia por un médico cardiólogo debido a un cuadro de crisis hipertensiva, pues la situación fue atendida con celeridad y sin muchos trámites, aspecto que no ocurre con la expresidenta constitucional Jeanine Añez.
Agregó que la situación de salud en estos momentos se encuentra estable, pero se le ordenaron que se realice algunos exámenes que contemplan estudios como: electrocardiograma, placa de tórax y laboratorios básicos.
Estos estudios médicos determinarán si Dávila deberá ser internado o no, contó que además que la llegada del coronel se dio bajo fuerte resguardo policial.
Dávila, quien era director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en el gobierno del expresidente de Bolivia, Evo Morales, es acusado y buscado por Estados Unidos por tráfico de estupefacientes.
Hace pocas semanas el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, presentó al ex jefe como una persona investigada por enriquecimiento ilícito, entre otros, cuando debería estar por narcotráfico.
Sobre su cabeza pesas que Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, por la información que lleve a dar con el paradero del ‘narcotraficante boliviano’ Maximiliano Dávila Pérez.
“Una recompensa de hasta $us 5 millones por información que conduzca a la condena de Maximiliano Dávila Pérez, ciudadano boliviano. Dávila es el exdirector de las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, o Felcn)”, se lee en el comunicado norteamericano.
El médico de turno dijo a Unitel que se encuentra estable y que la crisis se superó en el propio penal. Tras unos minutos, Dávila fue retirado del centro médico para ser trasladado de regreso a San Pedro.
Desde el Hospital del Tórax informaron que que cuentan con un convenio con Régimen Penitenciario para atender a reclusos y desconocían que se trataba de Dávila. rc/bs