#bolivia #potosi #exdirector #ensilencio #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso #glasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.net-WordPress) enero 24 de 2022, Potosí/La Paz.- Luego de su aprehensión y traslado a celdas policiales de la Fuerza Anticrimen en La Paz, el exdirector de Evo Morales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, se acogió al derecho al Silencio durante su presentación ante el Ministerio Público.
Al ser presentado a los medios de comunicación Dávila, estuvo muy tranquilo y muy seguro de que saldrá sin problemas del asunto y es una de las razones por la que se mantiene en silencio. Aunque los expertos anuncian que el caso fue activado para tapar la corrupción del gobernador de Potosí que estafó con la compra de 41 ambulancias y con un precio de más de 3 millones de dólares.
El comentario corresponde a Luis H. Lizón estudiante de último curso de derecho, agrgando que el gobierno intenta tapar la corrupción en la gobernación de Potosí. También detuvieron a Dávila antes que la DEA, justamente para que no comprometa o revele hechos de Evo Morales en su gobierno con el narcotráfico.
EL SABADO
El pasado sábado fue detenido el exjefe policial de Evo Morales, que pretendía cruzar la frontera hacia Argentina, según el informe del gobierno que afirma que será procesado por legitimación de ganancias ilícitas y no por el traslado de drogas como afirman los norteamericanos.
También analizaran los vínculos que pudiera tener Dávila con el exmayor de la Policía, Omar Rojas Echeverría, detenido en Colombia acusado de narcotráfico, aunque la acusación de la DEA es clara y no existen dudas sobre el hecho y en el país se da otro curso al asunto con otros cargos intrascendentes, afirma Lizón.
Como se conoce que Dávila como Rojas están en la lista que maneja la Administración de Control de Drogas (DEA) por supuestamente pertenecer a una banda dedicada al tráfico de droga de la que es señalado como líder Jorge Roca Suárez, conocido como “Techo de Paja”.
TRASLADADO A LA PAZ
A las 13:30 de este domingo, el ex coronel Maximiliano Dávila, aprehendido en las últimas horas en Villazón fue trasladado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra Narcotráfico (FELCN) en la ciudad de La Paz.
La policía dispuso resguardo para la llegada del exjefe policial que tras descender de un motorizado de la policía fue ingresado a celdas policiales.
La Fiscal, Lupe Zabala, fue quien emitió la orden de aprehensión contra Dávila en el marco de un proceso vinculado varios delitos entre ellos legitimación de ganancias ilícitas.
En las próximas horas Dávila será trasladado hasta dependencias del Ministerio Público para brindar declaraciones.
Dávila ejerció el cargo de director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en el Gobierno de Evo Morales, además de comandante departamental de Cochabamba.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que se realizó un trabajo de inteligencia en el que primero se ubicó a Dávila en Cochabamba y que después esta persona siguió la ruta a Oruro para finalmente llegar a Potosí. (rc/bs/hj)