IN EXTENSO,. El protegido de Evo Morales, el gobernador corrupto Jhonny Mamani cumple una detención preventiva en La Paz, mientras que la justicia potosina cambió su destino y toma otro rumbo, luego de que la Justicia revocó sus medidas cautelares y ordenó también el encarcelamiento en el penal de Cantumarca
Argumentando por parte del Ministerio Público, la autoridad de Potosí, Jhonny Mamani, fue enviado a la cárcel de Santo Domingo de Cantumarca de Potosí por el caso de las 41 “ambulancias fantasmas”, donde se pudo evidenciar del engaño en la compra de los vehículos adaptados para ambulancias.
El ex gobernador departamental, actualmente está encarcelado en el penal de San Pedro, y en tanto en otro es procesado en Potosí por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
El Tribunal de Sentencia Número II de la capital potosina instaló la audiencia este lunes y decidió revocar las medidas cautelares en favor del gobernador, entre ellas la detención domiciliaria y presentación en la Fiscalía.
Mamani no cumplió con la presentación ante el Ministerio Público desde enero y tampoco se evidenció que tuviera trabajo, porque su detención preventiva en la cárcel de La Paz suspendió su condición de gobernador. Asimismo, se da cuenta que no se acreditó un domicilio de residencia.
Como se conoce, el “preferido” de Morales, es procesado en la ciudad de La Paz por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, vinculado a la compra de las 41 ambulancias para el departamento, pues la fiscalía evidenció movimientos irregulares en sus cuentas bancarias.
Quedó establecido que Mamani y sus colaboradores acordaron el negocio de forma directa con un paquistaní que opera en Chile que vende automotores reacondicionados.
LOS RARO
El caso tuvo una serie de curiosidades y favorecimientos, ya que el 12 de septiembre la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, revocó la resolución de la comisión de fiscales conformada por Gabriela Quintana López y Magaly Castro Luna que, en primera instancia, libraron de culpa a esa autoridad en este caso. rc/jl/md/panbolivia.net/La Paz/Potosí