#bolivia #lapazmaravillosa #evomorales #terrorismo #mecuidastecuido
*Morales pretendía incendiar la ciudad con 15.000 masistas alteños.
*García Linera, Romero, Quintana, Javier Zabaleta y otros pretendían una guerra civil.
*De cualquier modo intentaron cubrir el megafraude que realizaron el 2019.
In extenso (panbolivia.com) julio 6 de 2021, La Paz.- “Si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad”, fue la amenaza de Evo Morales para que se deje ingresar a territorio boliviano a la aeronave mexicana que lo sacaría del país, luego de su renuncia en 2019, tras haber ejecutado el megafraude junto s sus ministros y operadores y que ahora se niegan y pretenden lavar su imagen utilizando el gobierno de Luis Arce y la justicia mediante la Fiscalía General.
La declaración corresponde al general Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ante la Fiscalía y que ahora se encuentra detenido.
El comandante de la fuerza aérea declaró también que Álvaro García Linera le replico la misma amenaza y ordenarle que autorice el ingreso de un avión proveniente de México o «habría una matanza organizada».
Una hora después recibió la noticia de que estaban quemando módulos policiales, saqueaban negocios en El Alto y querían dinamitar la planta de gas en Senkata. Entonces comprendió que todos los atentados estaban coordinados para que Evo y Linera escapen al Chapare y no sean detenidos por sus crímenes.
Más tarde recibió la confirmación oficial de que un avión diplomático de México ingresaría al Chapare para ayudar en la fuga de los fraudulentos Evo Morales y Álvaro García Linera.
El militar fue aprehendido el sábado en la ciudad de Santa Cruz, trasladado a la sede de gobierno, para que comparezca en el proceso que se le sigue adelante por el caso mentiroso, inventado y armado “golpe de Estado”.
Enfrentó su audiencia cautelar el domingo. Día en el que por orden judicial fue detenido preventivamente en el penal de Palmasola, para que desde allí asuma su defensa.
En su testimonio, afirmó que Morales seguía en contacto con los comandantes militares de entonces y que habló con él para exigirle que la nave mexicana aterrice.
Terceros reveló que durante el conflicto posfraude electoral de 2019, conversó con el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, quien después le pasó el celular para que hable con Morales.
“Me reclamó porque no autorizaba, le volví a explicar que la Embajada (de México) no mandó la solicitud y que estábamos a la espera, en ese momento de manera textual me dijo: Si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad”, relató.
“Le pasó el teléfono al vicepresidente el cual me reclamó de porque no le daba la autorización al avión mexicano, volví a explicar nuevamente, molesto de manera textual me dijo: Usted será el culpable de que los compañeros quemen La Paz si no da la autorización’”, acotó Terceros, quien aseguró que el entonces vicepresidente Álvaro García Linera le lanzó la misma amenaza.
Morales y los exjefes militares sostuvieron una serie de reuniones previas a su renuncia, En esos encuentros, los excomandantes sugirieron a Morales que vaya a una segunda vuelta. Por entonces, los uniformados tuvieron conocimiento de que el Gobierno buscaba espacio para la llegada de unas 2 mil personas a la ciudad de La Paz con el objetivo de desbloquear la ciudad, una medida que era adoptada por grupos contrarios al MAS.
El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, declaró ante la Fiscalía que el expresidente Evo Morales propuso que las 2.000 personas sean alojadas en el coliseo del Cuartel Ingavi.
El exjefe militar dijo que Morales habría ordenado al excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, que alojen en un predio militar a 2.000 personas que tenían que llegar a La Paz para contrarrestar los bloqueos registrados en noviembre de 2019.
“El comandante en Jefe (de las Fuerzas Armadas Williams) Kalimán les dio a las autoridades políticas un pantallazo de la situación social, indicando que era muy, pero muy conflictiva y que había una tendencia de que personas del interior del país iban a venir a La Paz a magnificar los bloqueos de la ciudad.
Recuerdo que el Presidente le dijo a Kalimán que no se preocupe que ya habían visto eso. Ahí le pregunta al ministro Romero de manera textual: ´Cómo es de los dos mil compañeros que estamos trayendo para enfrentar a los que están bloqueando en las calles…Romero le dijo: `esta noche llegan, pero hay problemas´”, declaró.
Declaró que Romero le dijo a Morales que existía problemas para alojar a las 2.000 personas que se pretendía ingresar a La Paz. “Entonces el presidente Evo Morales le ordena a Kalimán: ‘Ustedes los alojaran…´, Kaliman pregunta ¿dónde? y Evo Morales se dirige al Comandante del Ejército, Gral. Mendieta y le dice: En el Cuartel Ingavi hay un Coliseo, ahí alójelos”, expresó.
Mendieta habría señalado que eran muchas personas para alojarlos en el cuartel Ingavi; entonces la exautoridad se dirigió a Terceros para sugerir que los alojen en el coliseo ubicado en el ingreso del Transporte Aéreo Militar (TAM), pero la respuesta de Terceros fue que ese lugar estaba a cargo el Ministerio de Deporte, ahora viceministerio. “Entonces se dirige al Ministro Romero y le dice que el Ministro de Deportes Montaño los aloje. Esto fue lo tratado respecto a ese día”, se lee en la declaración informativa.
Dijo que en esa primera reunión en la Residencia presidencial de San Jorge participaron las ahora exautoridades: el presidente Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de Defensa, Javier Zavaleta; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Gobierno, Carlos Romero y como máximo representante del Mando militar estaba Kalimán.
Informó que, en la segunda reunión sostenida entre el Alto Mando militar y autoridades del Poder Ejecutivo, el ahora excomandante Kalimán informó a Morales sobre la situación crítica que el país atravesaba por las amenazas de sectores radicales quienes pretendía tomar cuarteles, aeropuertos y hacían pronunciamientos de “guerra civil” desde los sectores campesinos.
“Donde el Presidente le dijo ‘cuál era la situación de las FF.AA. y si podían repeler esto’, el Gral. Kalimán informó que las FF.AA. no contaban con munición no letal ni equipos antimotines, solamente con munición de guerra y que no podíamos salir a las calles a menos de que él nos dé”, subrayó Terceros en sus declaraciones ante la Fiscalía. (rc/md/cu))