#bolivia #lapazmaravillosa #informegiei #evomorales #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia) agosto 17 de 2021, La Paz.- El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), califica y adjudica responsabilidades tanto para el gobierno de Evo Morales que dio la orden de aterrorizar a los bolivianos, apalear, incendiar, asesinar, tras su renuncia voluntaria y haber cometido el Megafraude el 2019 como también para el gobierno de transición presidido por Jeanine Áñez que defendió el proceso democrático y a los bolivianos.
“Lo ocurrido involucra la responsabilidad del Estado por actos de agentes estatales y de particulares en las circunstancias contempladas en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”, reza el reporte.
El Grupo Interdisciplinario, publicó este martes el informe respecto a la crisis política suscitada en Bolivia entre septiembre y diciembre de 2019, que fue presentado en el auditorio del Banco Central de Bolivia, en La Paz y posteriormente, en una gira por varias que concluirá el 20 de agosto.
“El informe se constituye en una importante investigación sobre violaciones a los derechos humanos en nuestra región como sucedió cuando el GIEI investigó las desapariciones forzadas en el caso de las 43 desaparición de Ayotzinapa, México”, El secretario Ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), Jaime Vidal Melero.
El documento revela que hallaron evidencia de uso desproporcionado de la fuerza en las “masacres de Sacaba y Senkata”, mujeres que fueron víctimas y “serias deficiencias del Estado boliviano en garantizar y respetar la independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público”.
La labor del GIEI comenzó por un acuerdo suscrito por la CIDH, y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019. El informe analiza la violencia ocurrida en Senkata, El Alto, donde fallecieron cerca de 10 personas por arma de fuego, sumadas a otras diez personas que
fallecieron en Sacaba, Cochabamba, además de Montero en Potosí, Sucre, Santa Cruz.
“En el último trimestre del año 2019 se cometieron graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia. En el marco de un conflicto político rodeado de violencia, al menos 38 personas perdieron la vida en diversos lugares del país, y centenares de personas recibieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas. (previa) (rc/bs)