IN EXTENSO.- El ministro de Educación, Edgar Pary, que no estuvo en los desfiles de la ciudad de La Paz y menos en el interior del país y que brillo por su ausencia, informó que desde este martes 8 de agosto, los estudiantes de los departamentos del oriente Santa Cruz, Beni y Pando vuelven al horario normal de clases. Mientras que los del occidente y valles mantendrán el horario de invierno.
Sin embargo, el operador del MAS, indicó que en algunas regiones donde hay distintos pisos ecológicos, el horario variará según la situación climática de cada zona; por ejemplo, en el departamento de La Paz se mantendrá la tolerancia de 30 minutos para las zonas altiplánicas donde las bajas temperaturas prevalecen; no obstante, en las zonas tropicales como la región de Los Yungas ya no habrá ninguna tolerancia para el ingreso.
Al parecer el criterio es que cada región decida los horarios, acorde con los cambios climáticos, aunque de manera burocrática esas variaciones estarán bajo tuición de cada Dirección Departamental de Educación. Pues, de ser necesario, se mantendrá el horario de invierno en algunos lugares donde continúa el frío; pero la idea es ir normalizando las entradas.
Mientras las relaciones con dirigentes del magisterio, sigue en entredicho, debido a la incapacidad del ministro en solucionar los requerimientos del sector que siguen pendientes y esta claro que en cualquier momento los profesores nuevamente puedan paralizar las actividades. RC/JL/MC