IN EXTENSO.- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la comuna paceña, acordaron este martes que universitarios que integran el Instituto de Práctica Forense y del Consultorio Jurídico trabajarán en la prevención de la violencia en diferentes unidades educativas del municipio paceño.
En la oportunidad, el alcalde Iván Arias recordó que en pasados días estudiantes con discapacidad fueron golpeados. “Creo que las brigadas universitarias nos van a aportar un tema que estamos viviendo cada día, la intolerancia; muchachos con discapacidades diferentes han sido golpeados, pero no solamente ello, sino que entre amigos prima la violencia”.
Además gradeció a los voluntarios y brigadistas por asumir el reto de forma conjunta con el municipio. “Desde el municipio, estamos agradecidos por el compromiso de nuestros voluntarios y brigadistas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas por asumir este reto de forma conjunta, pues creemos firmemente que solo si se involucran diferentes actores de la sociedad lograremos dar pasos más grandes en favor de erradicar la violencia”.
El director de la carrera de Derecho de la UMSA, Edwin Alejandro Rocha, puntualizó que las brigadas se encargaran de concientizar a los niños, jóvenes, hombres, mujeres sobre sus derechos fundamentales. “Con estas brigadas vamos a abrir las puertas de nuestra facultad y que estas brigadas se harán presentes en todas las unidades educativas para poder concientizar a los niños, jóvenes, hombres, mujeres sobre sus derechos fundamentales. Es necesario empezar a socializar el contenido de nuestra Constitución Política del Estado bajo los pilares de la pluralidad y el pluralismo”.
“Es necesario empezar no solamente a leer la Constitución sino fundamentalmente a estudiarla porque alguien decía, quién conoce sus derechos los defiende mejor, por eso es que es una alegría este día de inauguración de las brigadas estudiantiles universitarias”, mencionó Rocha.
Por su parte el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Oscar Heredia, destacó la importancia de contar con jóvenes que tienen vocación de servicio. “Juntas y juntos sumamos porque no queremos violencia ni en la universidad, ni en La Paz, ni en el mundo entero, queremos una Bolivia libre (…). Qué importante es tener jóvenes con vocación de servicio que son esos brigadistas que llevan el amor, el cariño por su pueblo, pero dónde está ese cariño, ¿de dónde viene? De su propia familia, pero también viene de lo que les enseñamos en esa universidad llena de amor y llena de inclusión”, concluyó. rc/bs/amun/md