#bolivia #lapazmaravillosa #desayuno #colegios #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) abril 8 de 2022, La Paz.- Las raciones del desayuno escolar son “totalmente naturales”, no están elaborados con conservantes, y afirmó que las entregas de los alimentos se realizan de manera diaria a las estudiantes de las 370 unidades educativas fiscales y de convenio del municipio de La Paz.
“Aclarar que los productos que estamos distribuyendo son totalmente naturales, no se están utilizando preservantes, conservantes que generalmente a autorización de estos químicos hace que la fecha de vencimiento sea más larga, nosotros estamos haciendo la distribución del desayuno escolar de manera natural para que nuestro estudiantes no consuman químicos”, informó la funcionaria de Desarrollo Social y Educación, Amparo Morales.
La autoridad puntualizó que los productos que forman parte del Alimento Complementario Escolar son sometidos a un proceso de envase distinto a los productos que se encuentran en el mercado y que su consumo debe ser diario. Las unidades educativas beneficiarias ascienden a 370 en todo el municipio paceño.
“Son 370 unidades educativas a las que entregamos de manera diaria, hemos tenido comentarios que deberían guardarse los productos para consumirlos después, no es el objeto del desayuno escolar, el objeto es que los estudiantes en aulas puedan consumir este alimento de manera diaria para fortalecer su organizamos, fortificarlo para mejorar su inmunidad, más aun en esta etapa de combatir la Covid-19”, aseveró.
Antes de realizar la entrega de las más de 135 mil raciones del Alimento Complementario Escolar, la Alcaldía de La Paz se encarga, a través del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), de hacer el control de inocuidad alimentaria y calidad del producto.
Por su lado, el director municipal de Educación, Ever Carazas, informó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es el único a nivel nacional que tiene este sistema y que trabaja diariamente en el “control de recepción de la materia prima, del tipo de materia prima que se va a utilizar en el proceso de producción, la inocuidad, el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura”, entre otros.
“Este proceso de control de calidad inclusive se lo hace el momento de liberar las raciones, temprano, en la mañana, para verificar las óptimas condiciones de esta ración, si es que se cumplen. A partir de ese momento se libera las raciones y se distribuye; la distribución es controlada a través del Siremu que controla la entrega final a las unidades educativas”, explicó Carazas.
Ante algunas denuncias de padres de familia, en sentido de que el alimento que se entrega en los colegios está vencido y es de mala calidad, Carazas desmintió que sea así y garantizó que “las raciones son inocuas y cumplen todos los requisitos nutricionales requeridos” para los estudiantes.
Dijo que si alguna de las empresas proveedoras entregara alimentos en mal estado, se procede con las sanciones respectivas de acuerdo al contrato. “Existe una tabla de penalidades y sanciones en cuanto a las infracciones que pudiera incurrir una empresa proveedora, se acude de maneras inmediata a la verificación de esta observación y en el caso que corresponda incluso se recurre a análisis de laboratorio para comprobar si es que la ración estuviera mal o contaminada”, añadió Carazas.
Una denuncia de fecha de vencimiento del desayuno escolar en la unidad educativa Naciones Unidas se debió a que los padres de familia guardaron las raciones durante cinco días para luego entregar a los estudiantes, cuando las raciones ya estaban con fecha de vencimiento. “Obviamente ya se encontraba vencida la fecha, en ningún momento se ha distribuido en mal estado”, dijo la autoridad.
El Alimento Complementario Escolar 2022 está compuesto por tres tipos de paquetes de alimentos entre horneados, lácteos y cereales y frutas, cuya distribución está a cargo de tres empresas por cada grupo. Los tres lotes son: horneados, miel y frutas y los misceláneos y lácteos. Cada lote contiende diferentes productos que han sido, además, fortificados con otros nutrientes. rc/bs/cm/amn