IN EXTENSO.- Veinte micros y medianas empresas expusieron este martes las propuestas de productos alimenticios que podrían ser considerados para el Alimento Complementario Escolar (ACE) 2024-2025, en un acto realizado en el Jardín Japonés, donde grupos de estudiantes degustaron los productos ofertados.
Del acto de presentación de alimentos para el ACE participaron el presidente de las Juntas Escolares del Departamento de La Paz, Carlos Ticona, la directora Ejecutiva de la Fundación Alternativa, María Teresa Nogales, la directora de Centro de Educación Especial, Jhovana Aquino, padres de familia y estudiantes.
En la oportunidad, el estudiante Nicolás Ramiro Limachi de la Unidad Educativa Fe y Alegría, agradeció al alcalde Aria por la oportunidad que le dio, tanto a él como a sus compañeras de curso, para degustar estos alimentos. “Les hacemos llegar nuestro agradecimiento por habernos hecho participes, a mis compañeras y a mí, en este encuentro y habernos tomado en cuenta para elegir, quiero decir que nuestro desayuno escolar es muy nutritivo y saludable, y sobre todo es exquisito”, dijo el menor.
La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, destacó la presencia de una veintena de empresas que presentaron sus alimentos complementarios, pues, dijo, permitirá que las Juntas Escolares, los padres de familia y los propios alumnos degusten una diversidad de productos nutricionales que podrían ser incluidos en la próxima licitación para la dotación del Alimento Complementario Escolar 2024-20125.
“Esta nueva modalidad, esta nueva contratación va a tener diferentes características que estamos innovando para tener un mejor impacto en toda la población estudiantil y también la comunidad educativa, por eso es que estamos aquí todos los integrantes de la comunidad educativa para poder ser testigos de todos los productos a los cuales podemos acceder de manera nutricional y mejorar la alimentación de nuestros niños y adolescentes. Esta nueva contratación va a tener alimentos diferenciados por nivel de escolaridad, es decir, inicial primaria y secundaria, alimentos diferenciados también para educación especial, alimentos diferenciados para el área rural y también adecuados para el área psicosocial”, explicó Morales.
La autoridad edil recordó que el ACE no es un desayuno escolar propiamente, solamente es un alimento que contribuye a mejorar la nutrición de los estudiantes de “acuerdo con sus necesidades biológicas”.
“Queremos diversificar los alimentos escolares por nivel de escolaridad y el aporte nutricional acorde a sus necesidades biológicas. Es por eso la importancia de este evento señor Alcalde, señores padres de familia y estudiantes, porque tenemos muchas empresas que producen alimentos los cuales pueden ser incluidos en el Alimento Complementario Escolar”, añadió la secretaria Morales. rc/bs/amun/hj