INEXTENSO.- En los últimos días veterinarios de la Casa de la Mascota esterilizaron a 65 mascotas en las zonas de Alto Achumani y Ch’ijipata del macrodistrito Sur, como parte de las cirugías masivas que se realizan en zonas alejadas del municipio paceño.
Ambos días, los propietarios llegaron para realizar la fila respectiva y lograr la esterilización de sus animales de compañía. Las operaciones se realizaron de 09:00 a 16:00 en ambas jornadas.
Mascotas, entre canes y felinos, fueron llevados por sus dueños. Antes de la intervención, los funcionarios municipales verificaron que los animales contaban con la vacuna antirrábica vigente, que esteban registrados en la plataforma municipal iGob 24/7 y que gozaban de buena salud.
Las mascotas pueden ser operadas a partir de los cinco meses, mientras que las hembras no deben estar en celo para evitar posibles hemorragias. Además, deben tener ayuno de al menos 12 horas, es decir, deben dejar de comer y beber a las ocho de la noche previa a la cirugía.
La Casa de la Mascota informó que realiza este tipo de campañas para evitar la proliferación de animales y como parte de la tenencia responsable de los animales de compañía. Asimismo, realiza diariamente, la vacunación antirrábica de las mascotas y otras campañas de administración de vitaminas y desparasitación.
(panbolivia.net/WordPress) 6/9/22, La Paz.
rc/bs/md