D´BOLEA/Estados Unidos (por Ross Bowles, exclusivo para PAN).- Y no hay más Bolivia muestra su equipo renovado con jugadores jóvenes y experimentados, con el fin de entrenar para las eliminatorias del Mundial 2026, con partidos oficiales de la Copa América y justamente este domingo juega contra el anfitrión de Estados Unidos, que tienen otro criterio es el de ganar el torneo de las Américas.
Muy probable sea un encuentro con amplias diferencias técnicas, debido a que Estados Unidos tuvo en frente a equipo bien sistematizados y será una de las ñocas ocasiones para evitar la individualidad de los bolivianos que puede ser un facto paran dominar el partido, pues los bolivianos no están presionados perder o ganar para el ensayo que efectuarán, ya qjue el resultado es lo de menos, porque su equipo tiene otra dirección, perfeccionar su juego para jugar las eliminatorias de septiembre.
Pero Estados Unidos esta obligado a ganar, ya que es el anfitrión en la Copa América como en el mundial del 2026, pues la ambición de los norteamericanos esta en juego, como la buena imagen de su organización.
El encuentro entre Bolivia y Estados Unidos se llevará a cabo este domingo a las 18:00 (HB), en el estadio AT&T Stadium, en Arlington, Texas.
Estados Unidos vuelve a enfrentar a Bolivia en la Copa América después de casi 30 años, creciendo más que Bolivia en el fútbol. Mientras que la selección no puede establecer un estilo de juego a nivel internacional, sigue en los mismo de seguir armando selecciones improvisadas y no hace un proceso, aunque ahora cambió el fútbol boliviano con la incorporación de jugadores jóvenes en su torneo interno, siendo un aporte para el seleccionado.
PANORAMA DE AMBAS SELECCIONES
De los enfrentamientos se resumen que siete de ellas con en amistosos, con una cuenta igualada de dos victorias cada una y cuatro empates.
Ambos combinados por la Copa América, fue en la de Uruguay en 1995, con un triunfo de la Verde por 1-0 gracias a su mítico delantero Marco Antonio ‘Diablo’ Etcheverry, un viejo conocido de la MLS.
En los otros dos últimos amistosos, el equipo de las Barras y lOs norteamericanos golearon a Bolivia por 4-0 en 2016 y por 3-0 en 2018.
Lo curioso es en 2016, el entonces adolescente Christian Pulisic se convirtió en el jugador más joven en anotar para Estados Unidos, con 17 años y 253 días.
Las novedades serán el guardameta Matt Turner, del Nottingham Forest inglés, y a otros habituales como el centrocampista Yunus Musah, compañero en el Milán, y el delantero Tim Weah, del Juventus italiano.
CON LINEA DE TRES
Mientras que Bolivia está lejos del nivel de los años 1990, cuando logró su histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994 y fue subcampeón de la Copa América de 1997.
Comandada desde noviembre de 2023 por el brasileño Antonio Carlos Zago, Bolivia llega al encuentro con cuatro amistosos perdidos y sólo un triunfo por 1-0 ante Andorra en marzo.
Adrián Jusino, Luis Haquin y Marcelo Suárez, son los tres centrales que eligió Zago, quienes además estuvieron apoyados desde las bandas Diego Medina y Roberto Carlos Fernández, con lo cual esta definido que planteará un 3-5-2 y convertible 5-3-2.
Por delante aparecen Leonel Justiniano como volante de marca y salida, Gabriel Villamil, también de mixto y Ramiro Vaca con Lucas Chávez como enganches; los encargados de hacer jugar a la Verde. Como hombre en punta Bruno Miranda.
Las alternativas de Zago son: Carlos Lampe por Viscarra, Yomar Rocha por Medina, Boris Céspedes por Justiniano, Robson Matheus por Villamil, Miguel Terceros por Vaca, Jaume Cuéllar por Chávez y César Menacho por Bruno Miranda.
El partido ante Estados Unidos es el primer desafío de la Verde en el 2024, donde Zago mostará los cambios, aunque la idea es ganar el cotejo, no pasa de segundo plano, primero armar el equipo para futuros partidos, pues el ensayo tendrá resultado por un lado u otro y luego corregir ante Uruguay, y cerrar su participación en Grupo C ante Panamá.
Alineaciones probables:
ESTADOS UNIDOS: Matt Turner; Joe Scally, Chris Richards, Tim Ream, Antonee Robinson; Weston McKennie, Gio Reyna, Yunus Musah; Christian Pulisic, Ricardo Pepi y Tim Weah. D.T.: Gregg Berhalter.
BOLIVIA: Guillermo Viscarra; José Sagredo, Héctor Cuéllar, Luis Haquín, Adrián Jusino; Jaume Cuéllar, Gabriel Villamil, Leonel Justiniano, Ramiro Vaca; César Menacho y Carmelo Algarañaz. D.T.: Antonio Carlos Zago.
Árbitro: El italiano Maurizio Mariani, asistido en las bandas por sus compatriotas Daniele Bindoni y Alberto Tegoni. El VAR estará a cargo de Marco di Bello, también de Italia. D´bolea.