IN EXTENSO.- Norma del Censo de Población y Vivienda de 2024” define que en adelante, los Planes Anuales Operativos (POAs) serán elaborados tomando en cuenta la cantidad de personas censadas en cada distrito o barrio y se refiere a todas las regiones de Bolivia.
En el pasado se destinaba más obras a las zonas periurbanas, que casi no tenían población. Sin embargo, ahora cambio el tema.
El dinero de la población en cada ciudad era destinado mayoritariamente a aquellos barrios de migrantes que en el censo de 2012 se fueron a censar a sus comunidades, más aún en la ciudad de La Paz y de seguro otras en el interior del país.
En resumen, las obras como pavimentos, construcción de escuelas, postas, campos deportivos y otros eran demandadas por los vecinos que llegaron de las provincias y que, en base a presión, lograban la inscripción de determinados proyectos.
Las estadísticas censales finales, podrá definir a qué distrito le corresponde determinada cantidad de dinero y que obra se podría realizar.
La coparticipación tributaria e IDH pata este año, asciende a 189.325.631 Bolivianos y es una asignación del Tesoro General del Estado. La Paz/CENSO/PAN Noticias.