#bolivia #lapazmaravillosa #relleno #inspeccion #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) mayo 18 de 2021, La Paz.- Una comisión de la comuna y autoridades del Gobierno y legisladores masistas, visitaron los rellenos sanitarios de Alpacoma y Sak’a Churu, asegurando que tomarán en cuenta las recomendaciones que puedan darse del medio ambiente para mejorar las condiciones del lugar.
Se realizará un informe, en función de esos se cumplirán las recomendaciones, dijo el director del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, quien recibió al viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, y a los diputados del MAS, Zacarías Laura y Celia Quispe.
Explicó que, en cumplimiento a una auditoría de 2019, ya presentaron un plan de adecuación a la Gobernación de La Paz, y que mientras esperan su aprobación, realizan algunas mejoras en los vertederos.
De la inspección realizada por las autoridades del Gobierno surgirá un informe final, cuyas recomendaciones serán asumidas por la Alcaldía Municipal.
Al respecto, el secretario de Gestión Ambiental, Juan Carlos Campero, afirmó: “Vamos a esperar hasta el viernes, fecha en la que el viceministro se comprometió a hacernos llegar el informe producto de la inspección sorpresa realizada a los dos rellenos sanitarios”. Informó que la inspección no fue coordinada, pero pese a eso les atendieron y explicaron todos los detalles logísticos de la operación.
“No hay mayores problemas en el relleno de Alpacoma, vamos a continuar trabajando de acuerdo con la normativa y garantizar que esté en perfectas condiciones”, dijo Ledezma.
Durante la inspección sorpresa, la comisión de autoridades observó que perros y aves estaban en medio de los residuos sólidos y percibieron un aparente derrame de lixiviados (agua negra) sobre la quebrada de Alpacoma.
Ledezma precisó que “no se escurren” fluidos y se trata de aguas acumuladas de las últimas lluvias. Sobre los animales en el relleno sanitario, aseguró que tomaron control sobre la situación. (rc/bs/amn)