IN EXTENSO.- Hasta la fecha el gobernador de La Paz, Santos Quispe no responde para su asistir a la Cumbre por el Agua organizada por la comuna paceña a realizará este viernes 15 en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Mientras las autoridades involucradas afrontan de manera conjuntamente el desafío de garantizar la provisión del líquido elemento, no solo en el municipio de La Paz, sino en todo el departamento paceño.
“Nosotros hemos llamado al Gobernador, personalmente, pero no me ha contestado, he hablado con su asesor y le dije que juntos debemos afrontar este tema. ¿Por qué esto de ir por su lado y yo por mi lado? Más bien tratemos de juntar. Espero que el Gobernador dé su punto de vista porque si bien convocamos en La Paz no podemos dejar de ver el departamento, el área metropolitana”, dijo Arias a los periodistas.
Además oficializó que en la Cumbre estará presente la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. “Quiero agradecer la presencia de la alcaldesa de El Alto, que ha confirmado, va a estar ella porque se ha dado cuenta que es un punto de partida para hablar de su municipio, presentar la situación de su municipio y escuchar información”, dijo.
La Cumbre por el Agua se realizará este viernes en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio a partir de las 08:30. Será un evento que estará dividido en dos partes, la primera servirá para hacer un diagnóstico del estado de situación del recurso hídrico y la segunda será destinada a compartir ideas y criterios sobre cómo garantizar la provisión de agua ante un posible desabastecimiento por efecto de la sequía.
“La cumbre tiene dos partes, vamos a recibir información del estado de situación, sugerencias de medidas de prevención, habrán expositores nacionales e internacionales de la sociedad civil que nos van a dar un estado de situación. En La tarde tenemos mesas de trabajo donde se va a aterrizar y a las 18:30 tendremos las conclusiones”, explicó la primera autoridad de La Paz, quien aseguró que como municipio La Paz llevará propuestas para afrontar el problema.
Una de las ideas se refiere a que el 40% de las aguas en La Paz se escurre debido a las cañerías en mal estado, por lo que se sugerirá “hacer el esfuerzo para cambiar las tuberías”. “Esta es una cumbre preventiva, quiero resaltar, no esperemos que llegue esa alarma para movernos”, añadió. rc/jl/amun/panbolivia.net.