D´BOLEA.- Aproximadamente 200 directores técnicos del mundo presentaron sus propuestas para dirigir la selección boliviana de fútbol entre digital y documentos en una convocatoria y elección poco usual y que por primera vez quizás se haya recurrido a este sistema de buscar un entrenador.
Pero en el resumen y fondo tuvo éxito ya que la respuestas fue magnífica de parte de los entrenadores que postulan de manera democrática y por fin no se nombra a «dedo» como se hacía en el pasado, pues ahora deben competir en conocimiento y experiencia y cursos de actualización e incluso ver los sistemas de juegos en el campo de juego, ya que esa sería la gran novedad en el fútbol boliviano.
El nuevo seleccionador tendrá que armar el equipo boliviano desde abajo, ya que el criterio de los dirigentes es renovar totalmente el equipo nacional con jugadores jóvenes y algunos experimentados, pero el tenor debe ser de jóvenes, ya que el fútbol actual es de velocidad.
Por el momento se tiene como 180 a 200 postulaciones de manera digital y en físico en el, mejor de los casos, son datos preliminares, aunque el número total se conocerá una vez que el director ejecutivo de la FBF, Gastón Uribe, presente su informe al Comité Ejecutivo y sean ellos quienes que suerte corren los postulantes, aunque según fue llegando se estuvo cotejando precios, experiencia, actualizaciones, sistemas modernos de juego y otros aspectos que son indicativos como para ser contratado, aunque en definitiva será el dinero quien disponga de la nueva contratación.
El dirigente Uribe, en las últimas horas solicitó un compás de espera, porque realiza un trabajo de tabulación para ver cuántos y quiénes han presentado sus carpetas, entre técnicos nacionales y extranjeros.
Se estima que esta semana se haga llegar el informe, para luego convocar a reunión del Comité Ejecutivo e ir definiendo el tema del cuerpo técnico de la selección.
En la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FBF, es donde se pretende elegir y definir el nombre del nuevo técnico, siendo que posiblemente sea la siguiente semana.
Mientras los dirigentes aseguran el financiamiento para contratar el técnico por los próximos cuatro años. La idea es que en la próxima fecha FIFA de septiembre ya se cuente con un cuerpo técnico, aunque será muy apresurado tener partidos amistosos, ya que el entrenador debe observar a los jugadores por convocar.
(panbolivia.netWordPress) 3/8/22, La Paz.
rc/bs/md