IN EXTENSO.- La Banda Espectacular Central Cocani inició al mediodía la verbena paceña, siguieron K-pop, conjuntos de danzas hasta grupos de música que hicieron bailar a los paceños, con la caída de la noche. Con los éxitos de Deszaire Project y Llajtaymanta retumbó la noche paceña y se esperaba que la internacional Tambo Tambó cerrara el evento musical a medianoche. En la mayores presentación de grupos musicales en un show de 12 horas, que por primera vez se realiza en Bolivia. En realidad fue una maratón de música en un escenario de tres pisos.
Una multitudinaria de personas, entre jóvenes, personas adultas y familia en general, asistieron este viernes por la tarde a la primera parte de la verbena paceña que se efectuó en la plaza Mayor desde las 12:00 hasta las 18:00. Luego comenzó la segunda parte que se prolongará hasta pasada la medianoche, en conmemoración de la Revolución del 16 de julio de 1809.
Más de cien mil personas asistieron a la impresionante Verbana musical.
En el primer espacio musical se pudo observar una gran participación de paceñas y paceños que se dieron cita desde el mediodía para deleitarse con las diferentes presentaciones musicales y culturales.
Con la música la Banda Espectacular Central Cocani arrancó la primera parte de la verbena paceña 2022, quienes interpretaron diferentes melodías al ritmo del bombo y platillos.
A está espectacular banda se sumaron grupos musicales y grupos de baile sumando en total 13 participaciones artísticas y culturales; el grupo de baile K-pop, Pachamama Familia Bolivia, Bolivia electrónica, Ivar G, Chava Vigabriel, Yanet Butron y su Banda Caliente.
A las 15.00 hubo un receso en la Verbena porque se debía realizar el traslado de los restos de los 10 protomártires de la Revolución paceña, desde la plaza San Francisco hasta la plaza Murillo, como parte de los actos protocolares.
Luego, de este acto, el evento musical continúo a las 16:00 con la participación del grupo musical Los Bolitas quienes deleitaron al público con un variado repertorio. El arte escénico también se hizo presente con el Centro de Arte Escénico Kusisa, luego a las 17:00 se presentaron Los Trampa quienes hicieron bailar a los asistentes con su presentación.
También hubo salsa en este festejo con el grupo Bolivian Salsa Dancers, el grupo PK2 tambien subió al escenario e interpretó sus canciones clásicas y recientes éxitos.
Para concluir esta primera parte se presentó el grupo Conadanz quien cerró la primera parte para dar paso al histórico desfile de teas.
La gigantesca estructura cuenta con una representación del Illimani, hecha con telas celestes y blancas, en la parte superior. Debajo de la imagen se encuentra la pantalla principal del show que posee forma de Chakana (cruz del sur), que en horas de la noche se observa a más detalle toda la estructura e idea innovadora para la instalación del gigantesco escenario.
En el escenario se observa más de 100 luces distribuidas por toda la estructura. De igual manera, para que la población disfrute de los grupos musicales sin necesidad de estar en el escenario, se observan cuatro repetidores a lo largo de la avenida Mariscal Santa Cruz.
Entre los grupos más esperados esta Tambo Tambó, Llajtaymanta y Deszaire, entre otros, los cuales conmemoran los 213 años del Grito Libertario, al finalizar los festejos se entonará el himno a la ciudad de La Paz y de esa manera recibir este 16 de julio.
(panbolivia.net) 15/7/22, La Paz.
rc/bs/md