*Desalojan a personas del Bosquecillo de Auquisamaña que pretendían consumir alcohol.
#bolivia #lapazmaravillosa #arte #premio #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) septiembre 2020, La Paz.- Plazas y centros de recreación se están convirtiendo en espacios públicos para que algunos paceños se dediquen a ingerir bebidas alcohólicas, es el caso del parque de Las Cholas, Aranjuez y otras plazas aledañas.
las personas buscan lugares abiertos para beber y las plazas son las preferidas e incluso algunos ingieren dentro sus autos de manera disimulada.
Lamentablemente gente de diferentes edades, aprovechan para beber en espacios públicos, centrando la ilegalidad en plazas y parques, donde al amparo de la noche y la poca vigilancia se estacionan en cierto lugares tanto en los mencionados como en la plaza Abaroa de Sopocachi.
Mientras que en algunos barrios la venta de bebidas los fines de semana casi es normal, instalados en garajes de de casa, habilitados como pudimos observar en la parte superior del Pedregal. La falta de conciencia de los ciudadanos podría provocar un rebrote del virus chino, que no sería de extrañar, debido a que la gente se relaja en las medidas sanitarias para evitar contagios.
DESPEJADOS
Otro tanto el pasado sábado, que con el apoyo de la Policía Nacional y voluntarios, la comuna efectuó el desalojo de un grupo de personas que ingresó al Bosquecillo de Auquisamaña a consumir bebidas alcohólicas.
Como bien se sabe, el bosquecillo es un patrimonio natural y ambiental de La Paz que sensiblemente se ha visto afectado con la visita de gente que bebe en el último tiempo por la falta de personal para su cuidado.
En ese marco, precisamente con el objetivo de lograr una revitalización del lugar y que éste no se convierta en un lugar inseguro, es que la comuna paceña coordina con grupos de vecinos y plataformas de la sociedad para que el trabajo de resguardo de este espacio tenga más apoyo.
Se coordina con organizaciones, grupos de vecinos, la gente de Auquisamaña que está organizada y comprometida, también plataformas ciudadanas en defensa del medio ambiente.
La idea es sumar, armar una cruzada ciudadana para que nos ayuden a cuidar, porque es bien fácil para este tipo de organizaciones civiles ponerse del lado de la crítica al municipio y no comprometerse.
La idea es armar plataformas con participación ciudadana, vecinal, organizaciones de base que pueda colbaorar y comprometerse en el cuidado de estos espacios, según un comunicado del municipio.
El Bosquecillo de Auquisamaña será revitalizado y requiere del apoyo de la sociedad civil.
Con este tipo de apoyo coordinado la comuna busca evitar que se repitan las acciones suscitadas hoy, cuando este grupo de personas se disponía a consumir bebidas alcohólicas en el interior del bosquecillo.
REFORESTAN
Como parte del trabajo de preservación de este patrimonio natural, la Secretaría Ambiental de la comuna cuenta con un proyecto de revitalización del bosquecillo con un presupuesto de Bs.300 mil.
El área es reforestada junto a Emaverde, y devolver al espacio con las características de haber sido siempre patrimonio natural y ambiental de La Paz.
El proyecto comprende el reemplazo de las bardas de los senderos, las mesas de madera, el mejoramiento de los Pahuichis, la laguna de anfibios, los ingresos, las áreas administrativas, de esparcimiento y el parque.
En aproximadamente cuatro semanas se podrá concluir con la labor y el equipo que trabajará en el bosquecillo se fortalecerá con la contratación de guarda parques para la gestión 2021, con el fin de garantizar un mejor cuidado de este espacio por parte del municipio. rc/md (panbolivia.com) Fotografías: amn. La Paz.