D´BOLEA.- Mas de un cuarto de millón de dólares se llevará en el entrenador argentino Gustavo Costas tras ser marginado del seleccionado nacional de fútbol, siendo exquisito en las cifras son en total 340 mil dólares, monto que cifra en su contrato por bajo rendimiento al frente del plantel, dejando el último puesto y solo tendría que decir “Esito sería… y se viene Zago»
Lejos de poder dirigir una selección o por lo menos mejorarla, Costas nunca estuvo muy acertado en sus decisiones o quizás le quedo grande el traje del seleccionado, ya que casi en ninguno de los partidos pudo mostrar su capacidad y el error fue confiarse en sus allegados para dirigir al equipo en un entorno familiar.
De pronto los hinchas se dieron cuenta que no era para la selección sino para un club y perdió valiosos puntos en las eliminatorias que ya no se pueden recuperar y ahora el seleccionado esta cuesta arriba.
Los cierto es que en el fútbol se pierde, es una de las condiciones, pero no de la forma como se plantearon los partidos, se puede salir derrotado, pero con un equipo que mejore técnicamente u eso nunca consiguió Costas. El caso más claro fue con Argentina, donde filtraron informaron a sus compatriotas para ganarle a Bolivia en el “Siles”.
Sea como fuese con el argentino no avanzó el seleccionado porque no supo calificar las condiciones de los futbolistas y no le dio ninguno de los experimentos ni en cancha, porque en teoría funcionó al parecer muy bien. Cosa no hará el brasileño Zago.
Al final y en medio de una serie de duras críticas el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, decidió retirarlo y negociar su contrato para el retiro definitivo de todo el cuerpo técnico que no le atinó una, ni en borrador y menos en limpio
Fueron cuatro derrotas de “terror” y donde la selección no tuvo ni pies y menos cabeza, en Eliminatorias al Mundial 2026, digamos que no contamos los amistosos, pero que ni aun así pudo convencer, pues en el segundo técnico que “vuela” de selección, hace poco lo hizo Paraguay y pese a eso la dirigencia del fútbol nacional le siguió favoreciendo y que en los últimos días les llenaron el vaso y claro perdió el respaldo al entrenador Gustavo Costas que lo único que sacó en limpio informar a los argentinos de cómo jugaría Bolivia y luego se vino la goleada.
En las últimas horas los dirigentes, ya dijeron marginar al entrenador, pero el presidente de la FBF, Fernando Costa, prefirió actuar con cautela, dar por finalizado el ciclo de Gustavo Costas, pese al respaldo ante de Paraguay, según el mismo adiestrador.
EL CONTRATO SENCILLO, PERO HONEROSO
El contrato de Costas con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), es muy sencillo, pero oneroso en caso de rescisión unilateral por parte de los dirigentes de la FBF, el argentino debe cobrar cuatro sueldos más a partir de la fecha en que finalice su vínculo con la FBF.
Entonces Gustavo Costas debe recibir 340.000 dólares, aparte de lo que ya cobró hasta ahora, porque el monto mensual que obtiene para él y su cuerpo técnico es de 85.000 dólares, monto que recibe desde hace más de un año, sin contar cartas y espadas.
Tanto la FBF y Costas, negociaron y la forma de pago a futuro y en cuotas y solo quedó detalles, por cuanto el total de pago no será de golpe, pues tomará su tiempo, pero que se fue, se fue.
BRASILEÑÓ ZAGO AL FRENTE
Un viejo conocido del futbol boliviano es Zago, que es el más cercano para hacerse cargo del seleccionado, los dirigentes ya lo apalabraron, ya que conoce muy bien el mercado y jugadores, cuando los próximos encuentros están a la vuelta de la esquina y menos de un mes para que se dispute una nueva doble fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026.
Esta programado para el 16 de noviembre la siguiente fecha, quinta, Bolivia recibirá a Perú en el estadio “Hernando Siles” de La Paz; mientras que el 21 de ese mes, por la sexta fecha, la selección debe visitar a Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo. rc/bs/md/panboliva.net.