IN EXTENSO.- Varias regiones sufren la falta de agua en la región andina y los valles, debido a que comienza a escasear el agua en los ríos y lagunas y las vertientes se secan, en consecuencia las represas se vacían, ya están afectadas las zona de Potosí, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro, pues la dura sequía esta haciendo estragos incluso a la fauna. A eso hay que agregar la contaminación de las cooperativas mineras del MAS que consumen ingentes cantidades el líquido y además de usar el Veneno Mercurio para explotar el oro.
Contrariamente en las ciudades el gobierno recién toma precauciones, cuando se tienen personal pagado para trabajar en el tema y durante años no hicieron nada en el gobierno del fraude Evo Morales y ahora con Luis Arce, pues los encargados siguen en proyectos y en tanto ya se planifica la racionalización del líquido elemento en las ciudades especialmente.
El asunto se agudiza en las ciudades de La Paz y El Alto y apelan a los ciudadanos a cuidar el agua de manera razonable.
Hace poco, los alcaldes de ambos municipios plantearon, por separado, reducir la presión del agua potable durante las noches para evitar fugas. Las autoridades ediles anunciaron que asumirán controles sobre el mal uso del agua en construcciones, lavaderos de autos e impulsarán campañas de concienciación, pero no dijeron nada de racionalizar el agua a empresas mineras aledañas a las ciudades que contaminan los ríos que son las vertientes naturales de las represas, tampoco dijeron de cortar el agua a las embotelladores de agua que venden a un precio alto en el mercado.
Las jutas de vecinos critican duramente la idea de bajar la presión por la noche, cuando la gente duerme y que no tiene sentido la propuesta.
Sugerencias van desde reducir la presión desde las 18:00 hasta las 05:00 para evitar las fugas, ya sea por tuberías que están en mal estado o a causa de que los grifos de las pilas no estén bien cerrados, hasta que solamente se dé agua entre la 6.00 horas y las 14.00.
A la fecha la represa del Tuni Condoriri está en el 50% de su capacidad y Milluni en 23% de volumen de embalse, también se tiene 72 pozos para alimentar el sistema.
Mientras que el ministerio Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, sin tener conocimiento dijo que entre noviembre y diciembre se restringirá la distribución del líquido vital.
En tanto la Cumbre por el Agua, dispuso la necesidad de crear una empresa municipal metropolitana de agua y saneamiento que permita encarar la renovación de las tuberías de agua y alcantarillado. Mientras las distribuidoras como Epsas en La Paz vive en paz y nol pasa nada.
Por el momento la población debe reciclar las ‘aguas grises’ y que sean reusadas para el riego. Además, se emitirá una norma para que las construcciones de más de cinco pisos usen agua reciclada o de vertientes, aspecto casi imposible de imponer a la gente. rc/jl/md/panbolivia.net