#bolivia #lapazmaravillosa #vacunas #maspuestos #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) enero 7 de 2022, La Paz.- El municipio paceñoa planteó de manera urgente una alianza público – privado para vacunar las 24 horas continuas y los siete días de la semana, y sugirió que la inmunización masiva empiece el 26 de enero, cuando se volverá a exigir de manera obligatoria el carnet anticovid, después que la exigencia quedara aplazada el miércoles por el Gobierno. Pero el Ministerio de Salud hace oídos sordos y al final toma decisiones erróneas que van en contra de los bolivianos.
“Viéndolo por el lado positivo, uno debe mirar hacia adelante; sentémonos y organicémonos para el 26 de enero en adelante una gran alianza estratégica para vacunar a una gran cantidad de gente, con universidades públicas, privadas, centros de salud; reunámonos con los gremiales y organicemos una campaña de vacunación de 24 horas y siete días de la semana”, dijo Iván Arias.
El miércoles el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que ya no será obligatoria la presentación del carnet de vacunación. “Hasta el martes 26 de enero de 2022 no se exigirá carnet de vacunación en instituciones públicas y privadas”, afirmó la autoridad y añadió que “las instituciones públicas, privadas, personas naturales, jurídicas, nacionales y extranjeras, no exigirán la presentación del carnet de vacunación”.
¿AHORA ESTE EL SISTEMA?
Este jueves se conoció que uno de los motivos para suspender esta medida fue que la app “Unidos contra el Covid” que implementó la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) fue hackeada y colapsó. “Dice que se ha caído el sistema, no entiendo para qué tenemos tantos genios si cualquiera lo va a hackear, es un retroceso, es un recule que le hace daño a la salud pública”, dijo Arias.
El alcalde de La Paz catalogó como una “oportunidad desperdiciada” la de mantener la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación para ingresar a espacios públicos y privados. En vez de asumir esta medida, Arias dijo que se podía haber potenciado los centros de vacunación con más personal médico, horas y centros de salud para masificar el proceso.
“Es la única forma de salvar la vida, que recule es muy penoso”, reiteró el burgomaestre, quien propone mirar hacia adelante con una alianza “en cada ciudad, en cada departamento” para alcanzar niveles mayores de vacunación con un trabajo coordinado entre el sector público y el privado.
“Los niveles de vacunación han subido en La Paz, estaba contento; si ahora se puede organizar esta gran alianza por la vida para el día 26 de enero, cuando todos estemos organizados y ya no haya esas colas”, concluyó. (rc/bs/amn)