INEXTENSO.- Considera como “urgente” la reunión solicitada por la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) al presidente Luis Arce para conversar sobre las actividades precensales y la concertación de pactos económicos y políticos antes de la realización de la consulta del 16 de noviembre.
“La reunión con el Presidente (Luis Arce) es urgente, hemos enviado la carta, la AMB se encargó de enviarla, y esperamos que nos escuche, es un tema fundamental y no podemos dejar de sentarnos en la mesa”, dijo el alcalde paceño Iván Arias en Panamericana al referirse al tema del Censo 2022 y que no es concertado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con los gobiernos subnacionales.
Arias informó que el martes 24 de mayo se reunieron en Sucre, previa a la efeméride chuquisaqueña, los alcaldes de La Paz, El Alto, Cochabamba, Potosí, Tarija y Pando, también los gobernadores de Tarija, Cochabamba y Oruro, además de representaciones de otras regiones del país.
Todos ellos firmaron el documento denominado “Declaración de mayo, rumbo al Bicentenario”, en el que no solo anuncian la profundización de la democracia, que implica garantizar libertad de pensamiento, sino también “temas estructurales y urgentes contando con la presencia del Gobierno nacional”.
“Nuestra atención fue por supuesto el tema del Censo 2022, todos los gobiernos municipales y departamentales que estuvieron dicen que el INE no nos demuestra, no se reúne con nosotros, no nos habla, dice que está avanzando, pero no se ha reunido (con nosotros), es por eso que hemos enviado una carta al Presidente (Luis Arce) pidiendo que tengamos una reunión para hablar del Censo y de otros temas”, dijo el alcalde Arias.
Explicó que un tema está referido a las tareas anteriores al Censo 2022 y otra sobre el pacto económico y político, los que también deben ser definidos antes de conocer los resultados, porque la consulta de noviembre dejará a algunas regiones son menos recursos y curules, y a otras a la inversa, porque en los últimos diez años hubo migración en el país.
“El Censo es fundamental, el Censo no puede ser un instrumento de separación y de confrontación, tiene que ser un instrumento que nos permita establecer dos pactos: el pacto económico ¿por qué? Porque va haber municipios que van a perder población, van a perder recursos, va haber departamentos que van perder recursos, necesitamos hacer un pacto económico, necesitamos crear un fondo de compensación o algo así”, aseveró Arias.
Afirmó que el país también necesita alcanzar un pacto político porque la representación en el Legislativo cambiará con los resultados del Censo 2022. “También necesitamos un pacto político porque el Censo va a determinar que algunos departamentos suban su representación política en el Parlamento y otros bajen, algunos van a perder diputados”.
Considera que si antes de la realización del Censo 2022 no se alcanza la concertación sobre los temas señalados es probable que surjan conflictos entre regiones. “Entonces si no lo concertamos de una forma adecuada previamente, el Censo se va a volver un instrumento de pelea, de confrontación, por eso le estamos pidiendo al Presidente (Arce) reunión”, afirmó.
dijo que la AMB hasta ahora no recibió ninguna convocatoria del Gobierno y anticipó que será “paciente” en la espera. “Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta, seremos pacientes”, aseguró al anunciar que el municipio de La Paz conformó el Comité Interinstitucional Censo por La Paz que elevará un informe el 15 de junio y entonces es probable que entonces se convoque a la Asamblea de la Paceñidad que tomará acciones en defensa de su población y territori
(panbolivia.net-WordPress)29/5/22, La Paz.
rc/bs/amn