D´BOLEA.- Las gimnastas paceñas Anahí Rocha y Mariana Espejo le regalaron a Bolivia medalla de oro en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. y un de ellas dijo que “es una emoción muy grande” ver la tricolor boliviana cuando se recibe la presea en el podio.
“Esa es una foto en la que estamos al centro como ganadoras con la bandera detrás nuestro y es lindo escuchar el himno nacional; uno no asimila que ha ganado hasta que ves la bandera y todo el mundo está viendo tu bandera y uno canta muy fuerte es una emoción muy grande”, dijo Rocha.
El alcalde Iván Arias después de felicitar a las campeonas sostuvo que ese es el inicio del triunfo y que luego estarán compitiendo en una y otra competencia internacional. “El hecho de estar paradas en el podio, es una experiencia increíble y el haber entonado el himno nacional con la bandera boliviana, fue increíble”.
Rocha y Espejo obtuvieron la distinción más alta en la modalidad de trampolín sincronizado, en Valledupar, donde Bolivia consiguió 14 medallas. Las paceñas compitieron en el individual contra Colombia, Venezuela, República Dominicana y el Sincronizado, contra Colombia y Venezuela.
Las atletas se iniciaron a los tres años de edad en la gimnasia artística para continuar con el trampolín que ahora las llevó a ser campeonas. Arias preguntó que si además de la constancia, esfuerzo y dedicación había otro secreto para llegar tan alto y la dupla respondió que la nutrición juega un papel importante para conseguir un mejor rendimiento.
El entrenador de ambas, Adalid Asabe, dijo que es gratificante ver el resultado después de tantos años y de un esfuerzo impulsado por los padres de familia, porque son ellos los que están costeando la preparación de todos los torneos internacionales en los que participaron.
“Los esfuerzos de familia para tener los equipos, además del esfuerzo a las instituciones que nos ayudan como el Colegio Alemán Mariscal Braun, que está en La Paz y que nos ayuda a entrenar en sus instalaciones, hemos tenido mucho movimiento, preparación de muchos años y este es el resultado”, comentó Asabe.
El alcalde Arias destacó la constancia de ambas gimnastas para conseguir la presea de oro. “La constancia, la perseverancia, el esfuerzo, es un mensaje para la juventud, las derrotas sirven para prepararse, para las victorias, este debe ser un mensaje para la juventud”, dijo en el programa radial.
“Me duele el alma, hemos intervenido en estos últimos tres meses 11 cementerios de elefantes donde muchachos de 20 a 25 años están pudriéndose en la bebida”, dijo y recomendó a esta dupla de campeonas hacer llegar el mensaje de poder superarse y ser un orgullo de La Paz y Bolivia. “Hagan llegar este mensaje a los padres, a los jóvenes, de que la vida puede ser diferente, veo a veces jóvenes sin futuro, sin esperanza en la juventud”, dijo Arias.
Después, el alcalde Arias conversó con Licael Ticona de 13 años de edad, nacido en Cochabamba y campeón Panamericano de Ajedrez. “Tengo 13 años, volví el 3 de Julio del torneo que se disputó el 25 de junio y habían jugadores muy fuertes de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica siendo los más fuertes los de Argentina, Estados Unidos y México, pero gracias a Dios salí segundo”, dijo el adolescente.
El jugador de ajedrez dijo que el primer lugar se le fue de las manos debido a que la comida que consumió le cayó mal y le quitó un poco de concentración. ¿Cuál ha sido tu competidor más duro?, pregunto el burgomaestre a lo que Ticona respondió que fue el mexicano que tuvo excelentes movimientos. “Él fue el que se llevó el primer lugar, ha jugado muy bien y como yo estaba afectado por el tema de la comida, me dolía mi cuerpo eso me perjudicó”, sostuvo el entrevistado a tiempo de reconocer que fue su error el no ser muy sólido y cometer un error grave en una movida que el mexicano supo castigar.
Arias valoró que Ticona haya reconocido su error. “Eso es lo que hace especial a las personas, un abrazo fuerte y admiración profunda para ti”, dijo el burgomaestre de La Paz al despedir al representante de Bolivia en ajedrez.
(panbolivia.net) 7/7/22, La Paz.
rc/bs/md