In Extenso, PAN BOLIVIA (La Paz).- El gran drama de los municipios en el país, es el equipamiento a los establecimientos escolares como pupitres o caso contrario mesas con sillas adecuadas para estudiar entre dos personas o más, además el presupuesto anual de reposición por destrozos son muy altos.
En los últimos años los problemas de equipamientos de muebles se ha convertido en una de las prioridades para el municipio paceño y otros de Bolivia, ya que el estado es un simple espectador y muy poco aporta en este rubro.
Los colegios fiscales de la ciudad de La Paz, cada año tienen problemas de muebles, debido a que algunos alumnos que acuden a las aulas terminan destrozando el mobiliario designado o finalmente las mesas y sillas terminan pintarrajeadas o rotas, luego recogidas por los encargados de la comuna para repararlos, lo que indica el nivel de educación que reciben los estudiantes en sus familias.
OTROS DESTROZOS
A eso hay que sumar otros destrozos en los establecimientos escolares, como el pintado de paredes, grifería de los baños arruinados o terminan extraídos, paredes de los baños pintadas con mensajes de todo tipo, algunos pizarrones terminan cortado, rayados y en fin casi la infraestructura es dañada desde la puerta de entrada y mucho tiene que ver con la educación en sus hogares de algunos grupos de alumnos que se dedican al daño de los bienes inmuebles y muebles.
RECESOS CORTOS
Casi misión imposible para los encargados del municipio que deben lidiar cada año con este panorama y entre ellos el peor enemigo el tiempo ya que los recesos escolares son cortos y no alcanzan como para completar las reparaciones de los muebles, especialmente. Pues se trata de recoger los muebles, reparar y nuevamente retornar a su lugar de origen, aspectos que demanda un tiempo de arreglo y no precisamente es con celeridad.
En los últimos años el municipio paceño optó de manera inteligente, crear su propia fábrica de estos muebles, ya que antes se encargaba este trabajo a carpinteros y otros, pues los costos eran muy altos y algo peor los tiempos de entrega y pedidos eran en gran número.
FÁBRICA MUNICIPAL
La Maestranza Productora Municipal, denominada de esta manera, elabora mobiliario escolar con material de plastimadera y metal que son más resistentes y la posibilidad de que destrocen los muebles son menores.
Por ejemplo, los responsables prevén que para mediados de este 2018 la entrega de 1.000 juegos de este equipamiento a unidades educativas, pero aun así seguirá faltando y continuarán reparando, según informa encargado de Recursos y Equipamiento de la Dirección de Educación, Daniel Cartagena, quien dijo que la Maestranza trabaja en coordinación con la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación (Emaverde).
“Se está programando para esta gestión elaborar y entregar mobiliario con producto de plastimadera, que es una combinación del metal con el producto reciclado”, precisó, destacando que los muebles son resistentes y estéticos.
EMA VERDE RECICLA
Lo interesante es que Ema-verde produce el material reciclando las bolsas de leche del desayuno escolar y otros plásticos seleccionados que luego de pasar por un proceso en el que son fundidos conforman un tablón de alta resistencia.
Se trata de envases de plástico por los general que los ciudadanos o alumnos arrojan en las calles o la basura, luego colectados, seleccionados y fundidos para luego ser convertidos en tablones y fabricar los muebles para los establecimientos fiscales de la ciudad que no abastece al gran número de estudiantes que requieren de este servicio y un sector terminada estudiando en colegios privados o caso contrario resigna a un año de estudio.
“Estamos devolviendo a las unidades educativas el producto ya transformado en muebles. Nosotros vamos a entregar eso a partir de junio, son 1.000 juegos de material reciclado de plastimadera, que es una novedad y aparte es un producto muy estético”, dijo.
Según la autoridad edil, en 2016 y 2017 se realizaron 6.000 juegos de mobiliario con dicho material.
La elaboración de los productos con plastimadera y metal también combate la contaminación medioambiental al reciclar los plásticos e impulsa conciencia a favor del ecosistema entre las personas que dejan sus plásticos en los puntos verdes instalados por la Comuna.
En la Maestranza Productora Municipal operan 15 funcionarios ediles en talleres de metal madera, carpintería y refacción.
En el recinto se elaboran también mobiliario con metal madera, sólo madera y la refacción de antiguos. Se reutilizan las piezas de otros pupitres para crear nuevo mobiliario escolar. (ad)