#bolivia #lapazmaravillosa #parque #mallasa #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 11 febrero de 2021, La Paz.- El Bioparque Vesty Pakos de Mallasa de La Paz fue equipado con instrumentos de laboratorio para su hospital veterinario, máquinas procesadoras de alimentos y otros para el proyecto de conservación de animales.
El espacio administrado por la comuna tiene la función de albergar a animales rescatados, recuperar la salud de los mismos y en algunos casos reinsertarlos en su hábitat.
Para la atención en el hospital veterinario se gestionó la compra de un ecógrafo, microscopio y una balanza; además, en el marco del proyecto de conservación de animales, se cuenta con un fotómetro que será útil, por ejemplo, para medir la calidad del agua donde vive la rana del lago Titikaka, explicó Claudia Cortez responsable del Área de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre.
La dotación también incluye una máquina moledora de alimentos que producirá grajeas para los animales. Vesty Pakos alberga a más de 500 individuos de 88 especies animales.
El equipamiento entregado ayer para fortalecer la labor veterinaria en el bioparque.
Para los animales también se mejoraron espacios habitacionales. El Alcalde Luis Revilla comentó sobre la facilidad que ahora tiene un mono de moverse entre árboles, la obra fue realizada por el propio personal del bioparque.
La directora del bioparque municipal, Grace Ledezma, explicó que desde enero 40 animales ingresaron al espacio en calidad de rescatados; dos cóndores son los recientes y están en aislamiento.
40 ANIMALES
Desde el año pasado y hasta la fecha, el Bioparque Vesty Pakos recibió más de 40 animales rescatados del tráfico y ‘mascotismo’ y ahora están bajo cuidados veterinarios para rehabilitarlos. Los casos recientes son dos cóndores que llegaron del municipio paceño de Palca y ahora están aislados. Las aves fueron recibidas entre el 4 y 6 de febrero.
El bioparque paceño tiene la función de albergar, rehabilitar y en algunos casos reinsertar a animales en su hábitat. Junto al Alcalde Luis Revilla, Ledezma recordó que el año pasado un oso Jucumari de diez meses de edad fue rescatado en la comunidad de Colomi en Cochabamba y luego ingresó al Vesty Pakos donde mejoró su salud; “lo alimentaban con comida de humanos, de perros”, comentó.
El oso Jucumari y la puma son dos de los más de 40 animales rescatados y atendido en el bioparque.
Ledezma mencionó el caso de un puma hembra de tres meses de edad que convivía con otros animales domésticos atada a un árbol de plátano. La alimentaban con comida para personas.
Tras conocerse la denuncia que atacó a una niña, fue trasladada al Vesty Pakos. “Ha llegado aquí en malas condiciones, con bajo peso, mala condición corporal. Actualmente tienen siete meses de edad, está siendo sometida a entrenamiento. Nuna (como se llama) ya se encuentra en condiciones de integrarse en el ambiente”. (rc/bs/md/amn-f)