BOLEA/ La Paz.- Muy poco se conoce de los sistemas se seguridad que se activan para los partidos de fútbol tanto en el torneo de la División Profesional, Copa Sudamericana, Libertadores de América y eliminatorias e inclusos amistosos, lo que evita o reduce los riesgos para los futbolistas, espectadores y personal en los escenarios deportivos del mundo y la excepción no es Bolivia.
Estos sistemas de seguridad se manejan en base a un protocolo de la FIFA y Conmebol en todo el mundo y son impuestos por estas entidades del futbol que se organizan en muchos casos tres días antes de un partido, en especialmente en los cotejos internacionales y que en el fondo es garantizar que los encuentros se realicen con la mayor normalidad y para ellos prevén una serie detalles, desde la llegada de los futbolistas del exterior que pisan tierra en cualquier país se activa los sistemas de seguridad hasta la salida del club en los eventos internacionales: Sudamericana, Libertadores y selecciones y torneo domésticos de cada país.
Los hinchas o espectadores solo llegan al estadio y ya, pero los sistemas de seguridad se instalan con anticipación al día oficial del partido, la seguridad de las personas, jugadores, árbitros, dirigente, espectadores para ver los 90 minutos de fútbol.
Estos movimientos por lo general no se ven, pero ese protocolo de seguridad se cumple en todos los partidos del mundo y la excepción no es Bolivia, afirma Víctor Hugo Gonzáles del Carpio que se especializó en estos sistemas de seguridad y durante 17 años, está dedicado y lo seguirá por la experiencia que tiene.
D´bolea entrevistó en inextenso a Gonzales del Carpio de una actividad que muy poco se conoce y se practica para cada partido en todo el mundo.
¿Cuántos oficiales envían la Conmebol para verificar la seguridad?
Ha variado, pero el personal enviado se aumentó, antes una sola persona se hacía cargo de la seguridad para los partidos internacionales a fin de realizar el control. Ahora tienes para cada área entre una o dos personas. Lo que equivale decir que vienen hasta 8 personas para controlar un encuentro internacional.
¿Los oficiales de seguridad son rentados?
Según los cursos que hemos realizado el oficial de seguridad debería ser rentado y creado por los clubes. Sin embargo, para los partidos internacionales están vigentes de acuerdo a la normativa. Estos oficiales son los encargados de hacer cumplir la normativa de Conmebol o de FIFA.
En Bolivia, es la policía que se encarga de la seguridad, mientras que en otros países tiene seguridad privada contratada y esto les permite introducir gente con chalecos que están vista a las tribunas que observan el actuar de los espectadores y no ven el partido, justamente para evitar conflictos.
Ese personal es interno en el estadio y en exteriores la policía y en nuestro país solo es la policía. A ellos les entregamos el sistema de seguridad y en base a eso la policía disloca a sus efectivos y claro esto varía de acuerdo a la importancia del encuentro y la seguridad es de clase A, B, C y la seguridad se activa desde que los clubes pisan suelo en cada país hasta su salida. Mucho tiene que ver el aforo en los escenarios para disponer a los efectivos.
¿Quiénes participan en la seguridad de los partidos?
Es tripartito; oficiales de la FIFA o FBF, el club, la administración del estadio y la policía son las entidades que se encargan desde el ingreso de los espectadores hasta la salida, puertas, venta, medios de comunicación, camarines, en realidad todo el estadio tiene seguridad.
¿Estos oficiales cuánto ganan?
La sugerencia de la Conmebol, los oficiales deben ser ajenos a los dirigentes, deberían ser rentados, en mi caso, fui dirigente y al mismo tiempo oficial y me pagan por partido, no percibimos salario alguno. Nunca fui empleado de la FBF, pero ahora se paga. Antes de pagaba a los delegados de cada compromiso con 700 bolivianos y el oficial de seguridad similar monto.
¿La policía boliviana cobra por la seguridad?
No, muchas veces se les entrega refrigerios o les dan gasolina para sus vehículos para que transporten a sus efectivos, dinero no se da, porque no cuentan con factura para descargarse de a quien se entrega el dinero. Ahora en otros países la policía cobra por ese servicio.
¿Hace cuánto tiempo estas en el tema de seguridad del fútbol?
Hasta la fecha, 17 años ¿Y qué conseguiste? Es la satisfacción de representar al país en eventos de la Conmebol, capacitado en seguridad es valioso y sigo vigente, aprendí mucho y conocí a varias personas. En lo económico son pagos por partido y cuando lo requieren.
Lo principal es la capacitación de Conmebol y FIFA incluso sobre amaños y eso no tiene precio. Además, el orgullo de que mi abuelo fue fundador de The Strongest y seguir el legado que me dejaron, es el compromiso estar en el fútbol y ser dirigente de los Tigres y la FBF en su momento.
¿Qué profesión tienes?
Estudié Ciencias Políticas en la UMSA y tiene mucha similitud con el fútbol.
¿Cuál fue el partido más complicado que encaraste?
Por lo que significaba el partido fue la llegada de Diego Armando Maradona, cuando Bolivia le ganó 6-1 en el estadio “Hernando Siles” y estaba Messi en la conformación, este fue complicado por las exigencias de Alberto Capucheti era el oficial de seguridad de la selección argentina que quiso ordenar como si estuviese en Buenos Aires, recuerdo como anécdota es que pidió una manga desde los camarines hasta el campo de juego (era para reírse), pero claro nadie le tomó en cuenta la exigencia.
Luego tuve con la barra argentina que estaban en preferencia, ya que ellos ven el encuentro parados y claro en nuestro medio no existe y claro tapaban a los espectadores de atrás y generó una serie de conflictos.
También con Chile cuando un corte de la bandera boliviana que cayó a la bandeja, donde estaba los chilenos, se molestaron y terminaron cortando la bandera en la recta general y fueron detenidos los extranjeros el 2010. Y estas cosas tienen que ver con seguridad y es mejor ubicarlos a las barras extranjeras en un costado del escenario con su propia salida y evitar que tenga contacto con los locales.
¿Qué extremos pueden ocurrir en seguridad de un escenario?
Cuando los hinchas invaden el campo de juego, arrojan botellas a los jugadores, o peleas y eso puede provocar la suspensión de un partido y eso es lo más grave.
Más bien que en Bolivia no ocurrió eso en partido oficiales, pero si en algún amistoso y la FBF fue multada, Invadieron porque el vidrio templado era bajo hacia las graderías, ocurrieron varias cosas en el estadio “Siles” como las mallas que eran bajas, las butacas las sacaron las barras y donde no debió colocarse los asientos o caso contrario registrar a los de la barra. También con el circuito cerrado del tablero con cámaras pescaron incluso robos de billeteras.
¿Alguna otra anécdota?
Empezó el partido y había revuelo entre los policías en la entrada de la administración y donde parqueaban las motos de la Utop y alguien muy vivo se robó una moto y tiempo atrás y días antes se robaron la cámara que controlaba el sector y fueron a buscar el motorizado, creo que lo recuperaron.
¿Quién controla a estos oficiales de seguridad?
La Conmebol tiene una repartición y justo ahora esta a cargo de un ex oficial de seguridad que era de la selección colombiana Gustavo Moreli, antes estaba Alfredo Asfura, el chileno que estaban manejando seguridad en la Conmebol y hubo cambios, ahora esta Moreli.
Durante el año realizan cursos para ser avalados para ser oficial Conmebol y lo haces mediante la FBF y en cada asociación local los clubes designan y es la FBF que designa a su oficial para los partidos nacionales e internacionales junto con la Conmebol con clubes, FBF.
Pues el oficial nacional de la FBF coordina con la policía y sistema de salud o emergencia para cualquier situación o imprevistos y ese informe se eleva al oficial Conmebol y viene los enviados y verifican previo, durante, después de cada partido de la contingencia policial, médica, ambulancia y el sistema de seguridad que se monta para cada encuentro.
Normalmente llegan entre 6 o 7 oficiales Conmebol para los partidos internacionales que verifican el sistema de seguridad de acuerdo al protocolo y que lo hacen con anticipación a veces con tres días antes de los partidos. D´bolea.