IN EXTENSO.- Autoridades municipales entregaron este miércoles una volqueta nueva a la administración del Cementerio General de La Paz, vehículo que ahora circula por sus calles para recoger una tonelada de escombros que genera por día el mayor camposanto de la urbe paceña, además los obreros recibieron herramientas y equipos de trabajo.
“Ahora los trabajadores no tendrán que llevar escombros en carretilla o en su espalda; aquí vamos a cargar todos los escombros, todo lo que se necesite meter y sacar del Cementerio, les va facilitar también el trabajo a ustedes queridos amigos”, afirmó el asesor general de la Alcaldía de La Paz, Oscar Navarro.
Es una volqueta marca Izusu, con una capacidad de transportar cuatro toneladas y en adelante se encargará de trasladar una tonelada de escombros que se generan a diario en las 10 hectáreas en las que están construidas los pabellones de nichos. El Servicio del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) informó que a diario La Paz Limpia recoge 1,6 toneladas de restos de poda, residuos comunes y especiales del interior del camposanto.
“La Alcaldía está empeñada en que el Cementerio General sea un lugar donde, si bien uno visita con dolor a sus seres queridos, de satisfacción, de caminar seguro por sus vías, libre de plantas, basura y escombros que se acumulan, tanto en el interior como el exterior”, sostuvo Navarro.
La directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara, agradeció por la entrega del motorizado que por el tamaño circula con facilidad por las calles entre los pabellones. “Para nosotros es un día muy importante porque con esta adquisición vamos a brindar mejores condiciones de trabajo a nuestros obreros que desarrollan una labor dura y necesitan de esta herramienta para optimizar sus funciones”, dijo la autoridad edil.
Además de la volqueta, que se suma a una minipala para levantar escombros, las autoridades municipales entregaron herramientas y equipos de comunicación como handies a los trabajadores. El capellán de la iglesia que atiende las misas de difuntos a diario dio su bendición a los equipos entregados.
“El alcalde Iván Arias se siente orgulloso de hacer la entrega de esta volqueta y todos los insumos de trabajo para que nuestros compañeros obreros puedan efectuar sus labores diarias de mejor manera y con mejor calidad”, sostuvo la jefa de Gabinete, Marlene Lanza.
Navarro afirmó que la comuna paceña pretende generar una visita agradable y para eso trabaja todos los días. “Brindar mayores y mejores servicios dentro y fuera de esta infraestructura va generar que más gente pueda tener aquí a sus seres queridos y por ende se va tener una mayor cantidad de visitantes, lo que va originar mayores ingresos para las floristas, los cascos blancos, para todos, este va ser un beneficio común”.
El capataz del Cementerio General de La Paz, Santos Alanoca, afirmó que la atención que reciben no había ocurrido en los últimas dos décadas. “En 20 años de trabajo es la primera vez que veo la entrega de esta importante herramienta de trabajo, ya no vamos a tener escombros y basura que tanto se acumulaba y, a nombre de mis compañeros obreros, agradezco este donativo que también es un orgullo para todos nosotros”.
Endara afirmó que los cementerios no tienen que ser lugares tristes y abandonados, deben ser espacios con áreas de esparcimiento para los visitantes, y los mismos no se sientan deprimidos del dolor que ya llevan en ese momento.
Las autoridades municipales también inauguraron la “Plaza de Paz”, ubicada cerca de las ñatitas, además de un parqueo para vehículos, al interior del mayor camposanto de la ciudad de La Paz.
(panbolivia.net/WordPress) 24/11/22, La Paz.
rc/hj/rp/amn