IN EXTENSO.- La comuna paceña, entregó este jueves estatuillas del Señor Jesús del Gran Poder a las seis delegaciones participantes del Festival Internacional de Danzas Folclóricas “La Danza Integradora de Culturas” que se realiza en La Paz, cuyos representantes también recibieron del burgomaestre la Memoria Fotográfica del Gran Poder, de la mayor fiesta de los Andes.
“Qué cosa más linda, es impresionante la cantidad de gente que ha llegado con las delegaciones; quiero agradecer a los organizadores; La Paz es la ciudad que se caracteriza por ser sede de gobierno y por aquí pasan todas las buenas cosas y las malas cosas, por eso tenemos tantas marchas”, dijo Arias en el Hotel Torino, donde entregó los presentes a las seis delegaciones de danzas, incluida la del país.
La onceava edición del Festival Internacional de Danzas Folclóricas es organizada por el Ballet Folclórico de la Universidad Católica Boliviana La Paz y la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de La Paz.
Del evento participan las delegaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, que se presentarán en tres galas: viernes, sábado y domingo, desde las 19.00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
“Agradezco al Ballet de la Universidad Católica, por hacer posible este festival, por volver a tener elencos internacionales y tener teatros llenos, por tener cultura e integración en las calles. Destaco la importancia que tiene para el municipio de La Paz, ver un cuadro de integración de estos países. Es un mandato del alcalde Arias, quien desde el primer día de gestión nos pidió reactivar las culturas y la economía, y estamos en eso”, dijo el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, quien estuvo junto al alcalde Arias.
En las presentaciones intervendrán alrededor de un centenar de músicos y bailarines, en una muestra de folklore y cultura tradicional de los seis países de la región. El lanzamiento fue realizado el miércoles en la UCB.
El festival comprende dos presentaciones externas, el sábado en la mañana se presentarán en la Plaza Mayor de San Francisco y el domingo en el paseo de El Prado, en la Feria Cultural de Mil Colores, a partir de las 11:00.
El representante de la delegación de Arica (Chile), Ricardo Yevenes, informó que el lunes llegó el grupo de danzarines de su región a La Paz. “Queremos transmitir el folklore de nuestra zona que es Arica, ya que allí se produce la multiculturalidad, pero también trasmitir todo el folklore que tiene que ver con Chile que es un territorio muy largo y además de Isla de Pascua”.
Wendy Lozada, que representa a Trujillo (Perú), llegó en compañía de otros 11 integrantes, siete mujeres y cinco varones, y, dijo, prepararon para el público paceño, una marinera típica de su país. “Hemos preparado una marinera limeña, una marinera norteña, típica de dónde venimos, tenemos un cuadro negro, de música negra y una cueca que también es un tipo de música negra”, comentó Lozada.
En representación de la provincia de Loja (Ecuador) arribaron 18 bailarines. Josué, en nombre de sus colegas, informó que trajeron danzas de la costa, la sierra y la Amazonía de su país. “Cada una representa cuadros geográficos que representa a la propia cultura de cada una de estas regiones”, dijo. Mostró al alcalde Arias su traje típico de la sierra, que es utilizado para representar un baile típico que se conoce como Sullana.
“El pocho es confeccionado a mano, aunque actualmente la mayoría de los ponchos se los fabrica de manera industrial, hay algunas empresas que se las hace todavía de manera facturada”, explicó.
(panbolivia.net/WordPress) 28 /10/22, La Paz.
rc/bs/hj/md