IN EXTENSO.- La Av. 9 de Abril fue entregada por la comuna después de una caminata y luce el nuevo asfalto y señalización con relieve en una extensión de 1,8 km de longitud. En el recorrido, entre las calles 5 de Agosto y La Chimba, se observaron obras complementarias como la construcción y mejoramiento de cunetas, cordones y aceras en sectores deteriorados.
El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, informó que la Av. 9 de Abril no solo mejora el tránsito vehicular entre los macrodistritos Cotahuma y Max Paredes sino que se convierte en un vía articuladora, rápida e interconectada de la ciudad de La Paz con la de El Alto.
Resaltó que la obra comprende alrededor a 16.610 metros cuadrados de fresado o raspado de la vía deformada, 18.450 metros de recapeo con nueva carpeta asfáltica, 203 metros cuadrados de señalización termoplástica y 900 metros cuadrados de señalización horizontal. Asimismo, se instalaron ojos de gato para delimitar carriles, entre otros trabajos.
“Al igual que los mejoramientos viales de las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio (El Prado), este nuevo trabajo es fruto del esfuerzo de un equipo multidisciplinario, con apoyo de diferentes unidades organizacionales de la Alcaldía de La Paz y en coordinación con los vecinos”, manifestó.
Recordó que luego de una evaluación técnica se identificaron varios problemas de deformación longitudinal, transversal y sectores que presentaban un desgaste de la carpeta de rodadura, ocasionando incomodidad en la circulación vehicular y peatonal.
“Como parte de un plan de mejoramiento de vías, se programó realizar el mantenimiento en ambos carriles de la Av. 9 de abril, entre las calles 5 de Agosto y La Chimba. Esta intervención corresponde a una segunda fase, ya la pasada gestión se intervino la primera desde el Teleférico Morado hasta la calle 5 de Agosto a través de la Subalcaldía Cotahuma”, apuntó.
Considerando que la vía es un tramo articulador, Bacarreza rememoró que los trabajos se dividieron para su ejecución en horarios nocturno para realizar tareas de fresado y diurno para el recapeo.
“Sabíamos del gran impacto social de la obra para el transporte público y privado, por lo que debíamos optimizar los horarios de trabajo y días para aminorar los perjuicios. En ningún momento se cerró totalmente la vía, más se hicieron cortes parciales programados”, destacó.
El funcionario ponderó que el beneficio alcanza al peatón y población en general por la incorporación de señalización horizontal en los principales cruces de vía (pasos de cebra), cuyo flujo peatonal es uno de los más considerables.
“Entre algunas zonas beneficiadas están Central Faro Murillo, Faro Murillo Unificado y Antofagasta, Sagrado Corazón Alto y Sagrado Corazón Bajo”, señaló. Bacarreza añadió que como parte de un trabajo integral encomendado por el alcalde Iván Arias, las subalcaldías Cotahuma y Max Paredes, Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables y Secretaria Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, entre otras unidades municipales, apoyaron en la ejecución de diferentes tareas complementarias.
Explicó que al margen de la construcción y mejoramiento de graderías y enmallados, se efectuaron el mantenimiento de cunetas, cordones y aceras en sectores deteriorados, elevación de tapas de cámaras de servicio (alcantarillado pluvial y sanitario), reparación y limpieza de sumideros, limpieza y retiro de escombros, entre otras labores.
Los trabajos se iniciaron la noche del viernes 12 de agosto con el fresado y concluyeron con el colocado de la nueva capa asfáltica el miércoles 31 de agosto. Posteriormente, se ejecutaron los trabajos complementarios a cargo de las subalcaldías Cotahuma y Max Paredes.
Solo el fresado, recapeo y señalización vial demandaron una inversión de más de 4,5 millones de bolivianos. Junto a los trabajos complementarios realizados por las subalcaldías, la obra alcanza un total de 5,2 millones de bolivianos.
(panbolivia.net/WordPress) 17/10/22, La Paz.
rc/bs/hj