#bolivia #lapazmaravillosa #cacerolazo # 21F #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 21 febrero de 2021, Trinidad-Beni.- Entre chapapas improvisadas y campamentos en las carreteras, quedaron varios bolivianos tras los desbordes de los ríos del Beni, perdiendo sus sembradíos como de yuca, papaya, plátano, piña, caña y otros.
Las viviendas que pese a que conocen de las inundaciones construyeron al ras del suelos , cuando debieron subir por lo menos a dos metros de altura, contrariamente otras construidas con maderas están por encima del agua, ya que elevaron sus construcciones, aunque estas quedaron aisladas de las conexiones terrestres y solamente se puede ingresar con lanchas a motor.
La chapapas son construcciones hechas por palmeras con una estructura de madera y que se puede armar en cuestión de horas, para ello se tiene que buscar un lugar alto y cortar palmeras para cubrir el techo como las mismas paredes e incluso de puede hacer en las alturas de los árboles.
Pero estos grupos están a salvo y otros perdieron casi todo y quedaron a la deriva y son refugiados en carpas que fueron ubicadas al costado de la carretera de asfalto y donde las familias acudieron para garantizar su seguridad.
Estar riadas o desbordes de los ríos no es de ahora, vienes de cientos de años. ya que los habitantes de la región están habituados a estos fenómenos naturales que ocurre cada año. en mayor elevada de los ríos o viene de manera leve.
Efectivamente son varias las viviendas que quedaron anegadas por la crecidas de ríos y desborde y donde tan solo se puede llegar en botes o lanchas a motor.
En la comunidad Mangalito (donde crece las mejores mangas de la región), al menos 25 viviendas quedaron aisladas por la subida de las aguas del río Ibarés.
Sembradíos de yuca, plátano y caña, plátanos entre otros productos han quedado bajo el agua. Las familias perdieron toda su producción, aunque lograron rescatar algo para el consumo de algunos días e incluso los animales domésticos fueron llevados por la riada, son ocas las que se salvaron.
La mala noticia es que las autoridades alertaron que el agua continuará subiendo las próximas horas por ello se está evacuando a las familias afectadas y ponerlas a buen recaudo y piden la ayuda de defensa civil del gobierno y la gobernación.
hasta el momento no existe una evaluación de las pérdidas económicas que se registraron en la región beniana y parte de Pando y el norte de La Paz.
Un sobrevuelo aéreo evidenció que varias zonas de la ciudad de Trinidad están inundadas y existe el temor de los habitantes de que el problema se complique en las próximas horas.
Lo primero que se hace evacuar a las familias afectadas, la instalación de los albergues temporales, garantizarles la alimentación y ayudarles a cuidar los pocos bienes que pudieron salvar.
Mientras el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió una alerta roja hasta este fin de semana ante la posibilidad de sigan las lluvias y provoquen más rebalses en los ríos.
Es una alerta meteorológica que afectará a 29 provincias, de las cuales 12 son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, una en el Beni, nueve en La Paz.
Las cuencas del río Mamoré, Isiboro, estos ya provocaron una serie de daños considerables y va a tener desbordes afectando a las poblaciones de Gundonovia y poblados cercanos. (rc/md)