IN EXTENSO.- Obreros municipales enlosetaron hasta la fecha más del 70% de la Av. Canadá, que corresponde al segundo tramo del proyecto de mejoramiento de la vía, ubicada entre las calles Huallparimachi y final Pisiga de la zona Jinchupalla del macrodistrito Cotahuma. De manera paralela, también se concluye el empedrado en el primer tramo, el que llegó al 95% de avance.
“De forma paralela estamos trabajando en ambos tramos. En el empedrado se llegó al 95% de avance y solo es un pequeño trecho para terminar, junto a sus componentes de conclusión del vaciado de costillas de sujeción, cunetas laterales, badén de adoquín y la construcción de un sumidero que cubrirá la cuarta parte del carril de subida de la vía”, informó el uncionario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza.
Explicó que el empedrado del primer tramo está casi concluido y solo resta cerca de 70 metros cuadrados para cerrar el circuito y que se unirá con el enlosetado, que corresponde al segundo tramo.
Se prevé que al concluir el empedrado se habilitará el sector para la circulación vehicular. Luego, los obreros que trabajaron en ese lugar serán desplazados a la parte alta para agilizar las tareas pendientes.
Acerca del enlosetado, la autoridad edil resaltó que otro grupo de obreros municipales trabajan en ese tramo desde la pasada semana. En los próximos días los trabajos llegarán a la última curva de la avenida, antes de coincidir con el antiguo empedrado de la calle Huallparimachi, que además se conecta con la avenida Buenos Aires.
“Tenemos un buen avance en menos de un mes de iniciada la obra. De acuerdo a lo planificado seguiremos trabajando en los cordones perdidos y de sujeción, cunetas a los laterales tipo badén con adoquín (para que permita su mayor durabilidad) y encauzar mejor las aguas pluviales”, manifestó la autoridad de Infraestructura.
Remarcó que en el afán de agilizar los trabajos, los obreros ediles trabajan incluso “los fines de semana sin parar, ya no tanto por la noche porque nuestra cuadrilla nocturna apoya en las labores de la avenida Baptista”.
Además, Bacarreza destacó que en la vía se construye un sumidero de alta capacidad que ocupa la cuarta parte de la avenida, mismo que permitirá captar las aguas de manera más efectiva y conducirlas directamente a la bóveda.
“Permitirá captar mejor las aguas desde la parte alta directamente a la bóveda. Este componente de los sumideros es muy importante, pues se ha identificado cuatro bocas de tormenta en la parte baja que han colapsado por la caída de material de arrastre y el objetivo es evitar estos hechos en el futuro”, explicó.
Además, en el sector se realiza el mejoramiento del alumbrado público. “Se están construyendo cinco dados o canastillos (bases) para emplazar postes y se ha solicitado a Siremu (Sistema de Regulación Municipal) para mover dos postes, uno inclinado y otro que está sobre la vía”, dijo.
La Alcaldía de la Paz comenzó el primer tramo de empedrado de la avenida Canadá el lunes 20 de marzo y el segundo tramo de enlosetado, entre las calles Huallparimachi y final Pisiga que unirá las zonas Jinchupalla, 8 de Diciembre, Jucumarini y Obispo Bosque Bajo del Macrodistrito Cotahuma.
La vía tendrá un ancho de nueve metros y aceras de dos metros. La ejecución de proyecto cuenta con el apoyo de varias unidades organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, como la Subalcaldía Cotahuma, la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana y la Agencia por el Bien Común (ABC). El plazo de ejecución del mejoramiento vial de la avenida Canadá es de 60 días, por lo que la obra estaría concluida en la segunda quincena de mayo. rc/bs/amun/hj