IN EXTENSO/LA PAZ.- Una encuesta realizada revela que El 69% de persona consideran que el bloqueo de Evo Morales y sus seguidores es impedir la detención del expresidente por la denuncia de estupro, además de trata y tráfico de personas, que pesa en su contra, según una encuesta de Diagnosis.
En tanto 39% de los encuestados refieren que “indigna que por defender a un delincuente se perjudique al país”, y el 16%, cree que el expresidente no tendrá apoyo de las organizaciones y que es su fin político.
BLOQUEOS
Como se conoce Morales y sus seguidores empezaron el lunes un bloqueo nacional de caminos, que desde la acusación que tiene desapareció y no hace declaraciones sobre el tema y se mantiene en silencio y organiza los puntos de bloqueo en Cochabamba y el resto del país sigue con normalidad.
Dirigentes y pequeños grupos de cocaleros, exigen abiertamente la anulación de procesos legales abiertos contra el también dirigente cocalero, entre ellos por una relación con una menor de 15 años, de la que nació una niña, según indagación fiscal, por cuanto se espera su detención y la mayoría de los bolivianos presionan en los medios.
Además, pretenden forzar e ir contra la CPE, demandando se reconozca la candidatura del expresidente para las elecciones de agosto de 2025. El diputado evista Leonardo Loza y el dirigente campesino Ponciano Santos pusieron ambas condiciones para iniciar el diálogo con el Gobierno, intentando negociar la delincuencia a cambio de suspender los bloqueos.
También la encuesta, muestra que el 48% ve que el bloqueo se centrará en la región del Chapare, donde se refugió (oculta) Morales luego que la Fiscalía de Tarija lo convocara a declarar sobre la denuncia de estupro y trata y tráfico de personas, a la que no asistió.
Los padres de la menor también fueron citados, pero no acudieron. Emeterio V.M., padre de la menor y enviado a la cárcel, confirmó en su declaración fiscal que su nieta es hija del expresidente, despejando cualquier duda. Según la encuestadora fueron 1.800 ciudadanos entre el 12 y 13 de octubre. PAN Noticias.