La corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), denunciada por el diputado del MAS, Héctor Arce y el ex presidente Evo Morales, los documentos revelan que efectivamente hubo la coima, pues la Fiscalía de La Paz encontró tres cheques con los que supuestamente la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) pagó Bs 9.393.000, se refiere a la mitad del soborno pactado en Bs 18,6 millones por la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez. Y donde trabajan los hijos de Evo Morales y del fiscal
El ejecutivo de la empresa china, Jin Zhengyuan, realizó el pago a través de Jesús Esteban Aguilar Suxo, propietario de una mini-empresa unipersonal del mismo nombre. Aguilar fue aprehendido la noche de este miércoles por el Ministerio Público y este jueves declaró en audiencia cautelar.
Recordemos que la Fiscalía Departamental de La Paz presentó denuncia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Filtran que Aguilar Suxo, propietario de la mini-empresa, tiene como actividad principal hacer “consultorías contables administrativas, servicio de transporte, consultoría en ingeniería, construcción y mantenimiento de edificaciones y venta de maquinaria de construcción”, aunque el capital que maneja refiere a que es una oficinas pequeña y de repente facturó millones de bolivianos.
Se pudo evidenciar que “tiene un capital registrado en la ex Fundempresa) de Bs 10.470. Él habría realizado movimientos económicos no acordes a sus movimientos económicos, pero en la empresa unipersonal”.
Mientras que el Servicio de Impuestos Nacionales el 6 de septiembre de 2022, evidenciada por el presidente de esa entidad, Mario Cazón, e su momento sostuvo ‘se informa que el contribuyente mencionado (Aguilar) se encuentra en estado inactivo desde el 31 de diciembre de 2021′».
Además, establece que entre el 25 de febrero y el 11 de julio de 2022, cuando su NIT estaba inactivo, el sindicado emitió facturas por un total de Bs 14.074.212,80, “desconociéndose a la fecha el destino y el uso de los mismos, toda vez que la empresa unipersonal cuenta con un capital «pobre» de Bs 10.470 resultando, lo cual lleva a la sospecha de de repente apareció facturando millones de bolivianos, lo que en realidad fue la «coima» a los funcionarios de la ABC.
QUIEN FUE EXCEPTICO AHORA DICE LO CONTRARIO
Por su parte el ministro de justicia quien en su momento era excéptico y trata de no involucrar al actual titular de la ABC Henry Nina. Iván Lima, confirmó este jueves que la adjudicación de la construcción de la doble vía Yamparáez – Sucre tiene irregularidades. Se confirma que hubo un cambio de papeles para que se gane la licitación.
“El consorcio (de las empresas chinas) tuvo que haber presentado los documentos a fines de diciembre. La ABC ha evaluado los documentos el 5 de enero y en realidad esos papeles, esos documentos recién salen a la venta al público el 26 de enero. Mucho tiempo después, esto prueba y demuestra que la documentación que ha sido evaluada por la comisión ha sido adulterada”, detalló Lima en conferencia de prensa.
El titular de la cartera de Estado señaló que hay pruebas contundentes que “se ha modificado el proceso de contratación”.
Agregó ante la prensa que “el poder de representación del ciudadano chino (Jin Zhengyuan) para poder presentarse en esta adjudicación ha sido sustituido en alguna fecha entre lo que inicia el proceso de contratación en diciembre y se firma el contrato el 5 de febrero”.
“En ese periodo de tiempo, han alterado y han incluido en el proceso de licitación documentos que han permitido que está licitación quede manchada”, indicó.
En la denuncia presentada por el diputado del MAS, Héctor Arce, y un testigo protegido se habla de una coima, para obtener el contrato, de Bs 18 millones, de los cuales, Bs 9 millones debían ser entregados al inicio y el resto a lo largo de la obra, señaló Lima.
El ministro explicó cómo se usaron facturas irregulares para retirar más de Bs 14 millones del consorcio, formado por las empresas chinas Second Highway Engineering y la China Harbour Enginnering. El dinero que fue retirado por una persona que dio su NIT (inactivo desde 2021), confirmando a Aguilar Suxo que ingreso y tenía conocimiento de la «coima».
Lima manifestó aún se investiga dónde está el dinero y señaló que hay más personas implicadas en el caso.
Respecto a la participación del director nacional de la ABC o el ministro de Obras Públicas, Lima manifestó que no existe proceso contra ellos la pregunta ahora surge cómo es que el titular Henry Nina no conocía de semejante y millonaria licitación y entonces quién autorizó las contratación de la empresa China o es el Ministerio de Obras. Por el momento los informes que lanza Lima, pretende ocultar a los responsables de su partido.
Finalmente dijo que “No tenemos declaraciones, ni del que vendió las facturas ni las que han dado todos los partícipes, ninguna determinación o acusación en relación contra el presidente de la ABC y el Ministro”, indicó.
(panbolivia.net/WordPress) 15/9/22, La Paz.
rc/bs/hj/ig