IN EXTENSO/LA PAZ.- Se trata del Mayaya Centro-X1 IE, en el norte del departamento de La Paz, tiene 1,7 TCF’s (pies cúbicos de gas natural, por sus siglas en inglés) de reservas, que lo haría el tercer mejor campo productor del país, la información corresponde al gobernador Luis Arce, quién en las últimas horas reveló el descubrimiento del que sería un «Megacampo» en el norte paceño, pues la exploración a un costo de 50 millones de dólares.
Arce dijo ante los medios de comunicación “Invertimos más de 44 millones de dólares en exploración en La Paz, destaca la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 IE que iniciamos en noviembre del año 2022, alcanzando una profundidad de 6.000 metros.
Durante la perforación, se detectaron importantes reservas de hidrocarburos y hasta octubre tendremos los resultados finales”, describió en la Sesión de Honor en homenaje a La Paz por los 215 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809.
En la oportunidad destacó que el proyecto coloca a La Paz como un nuevo departamento productor de hidrocarburos, aunque la información ya se supo anteriormente de la perforación.
El mandatario satisfecho refirió a que “Este pozo marca el inicio de un nuevo capítulo para la región norte del subandino, ofreciendo la esperanza de mantener a nuestro país como un importante exportador de gas, impulsando una segunda era de producción de hidrocarburos y colocando a La Paz como un nuevo departamento productor de hidrocarburos”, enfatizó
Tras las pruebas de formación de pozo, se confirmó la presencia de HCB gaseosos y líquidos en las formaciones Copacabana y Tomachi medio e inferior.
“Se conoce que 1,7 TCF’s de reservas, siendo el descubrimiento más importante para Bolivia desde 2005, pero además confirma la cuenca del norte subandino, que abarca La Paz, Pando y Beni, y esriman que podría tener 17 TCF’s”, dijo.
Mayaya Centro X1, ubicado en el municipio de Alto Beni, norte paceño, inició el 25 de noviembre de 2022 como parte del Plan de Reactivación del Upstream, ejecutado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que en su momento ya habían anunciado YPFB, pero falta confirmar la certificación del contenido del pozo.
Inicialmente se pretende perforar tres pozos más y la construcción del ducto de interconexión para la producción de hasta 10 Millones de Metros Cúbicos por Día (mmcd) de gas y de 500 a 1.000 barriles por día, que representan ingresos de $us 6.800 millones para Bolivia.
DENTRO DE TRES AÑOS
En tanto el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, sostuvo este lunes las reservas de hidrocarburos en el pozo Mayaya Centro-X1 del norte de La Paz implica que se tenga una nueva cuenca gasífera en el país, cuya producción puede tomar unos tres años.
El titular declaròó ante la prensa que “El primer gas que vamos a poder visualizar seguramente lo tendremos en unos tres años”, sostuvo el ejecutivo en conferencia de prensa, así como también expuso que con este descubrimiento se prevé apuntalar la exportación del hidrocarburo.
El primer pozo exploratorio X1 , se puede llegar a producir 15 millones de pies cúbicos por día, lo que da lugar a una perspectiva de alrededor de unos tres pozos de delimitación que son los que se van a perforar.
Dorgathen refirió que los próximos tres pozos ya están definidos para continuar con esta operación en la nueva cuenca denominada Subandino Norte, que no solo incluye a La Paz, sino que también alcanza a Beni y Pando. PAN Noticias.